El TEEP amonestó a la excandidata antorchista Soraya Córdova Morán (del PRI) por incurrir en campaña anticipada, e instruyó investigar al diputado Oswaldo Jiménez López (del PAN) por precampaña anticipada y promoción personal.

A la vez el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró este jueves a la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, de utilización de recursos públicos con fines electorales, campaña anticipada y promoción personal.

En sesión pública virtual el tribunal determinó que la excandidata de la coalición Va por Puebla a la diputación local del distrito 20 de Puebla capital, Soraya Córdova Morán, cometió campaña anticipada en una reunión que sostuvo con varias personas, en la cual abiertamente pidió apoyo.

En ese evento celebrado en marzo también de manera explícita pidió no votar por Morena ni sus candidaturas, lo cual constituye igualmente un acto de campaña anticipada.

Por lo anterior de forma unánime le fue impuesta una amonestación pública, como resultado de la denuncia interpuesta por una ciudadana.

En la misma queja se denunció a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de utilización de recursos públicos con fines electorales, pero la infracción se declaró inexistente.

Lo mismo para la organización Movimiento Antorchista Poblano (MAP), señalado de afiliaciones masivas en ese evento.

Precampaña anticipada de Oswaldo Jiménez

En otro punto el TEEP declaró culpable de incurrir en precampaña anticipada al diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, quien fue candidato a la reelección y ganó.

Por unanimidad se acreditó que el legislador plurinominal se promovió en su cuenta de Facebook el 13 de octubre, mucho antes de empezar el proceso electoral el 3 de noviembre.

Las publicaciones denunciadas por una ciudadana se consideraron además promoción personalizada, pero se calificó de inexistente la utilización de recursos públicos, conducta que también le fue atribuida por la denunciante.

Por ser un legislador en funciones el tribunal no lo sancionó y solo dio vista al Congreso del estado para que el Órgano Interno de Control inicie una investigación y, en su caso, castigue al legislador, ya que dicha instancia sí tiene facultades para imponer sanciones.

Exoneran a Claudia Rivera

En otra queja Rivera Vivanco fue exonerada de actos anticipados de campaña y promoción personal, pues se denunciaron publicaciones de redes sociales que ya analizó previamente el tribunal, así que se declaró asunto juzgado.

La queja se interpuso por el ciudadano Gabriel Mariano Pulido González, quien interpuso antes otras cuatro denuncias contra la edil y derivaron en amonestaciones públicas.