Catorce embarazadas se encuentran graves a causa del Covid-19 en Puebla y nueve fallecieron. En el país suman 437 hospitalizadas en esta situación según el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Al corte del 27 de junio de este año Estado de México sobresalía a nivel nacional por contabilizar 66 mexicanas con síntomas peligrosos, le siguió Ciudad de México con 61 y en tercer lugar quedó Nuevo León con 44.

Mientras que Aguascalientes y Sinaloa sobresalen por sólo tener un caso registrado, respectivamente conforme con las estadísticas oficiales.

De las 437 embarazadas graves la SSA federal detalla que la mediana de edad es de 29 años, pero el rango abarca desde los 14 hasta los 49; el 11.7 por ciento tiene la comorbilidad de obesidad y el 6.2 por ciento tiene diabetes.

A la par el 16.7 por ciento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos; el 7.1 por ciento está intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 45 por ciento se encuentra en el tercer trimestre de embarazo.

Defunciones

Desde que comenzó la pandemia hasta el 27 de junio de este año nueve poblanas embarazadas murieron a causa del Covid-19. En México fallecieron 149, lo cual equivale a una letalidad de 2.16 por ciento.

Las defunciones se concentraron en Estado de México con 30; Ciudad de México con 12 y 10 en Nuevo León.

Embarazadas indígenas

Puebla fue clasificada como una entidad en las que hay entre 12 y 16 casos de indígenas embarazadas con Covid-19. En todo el país suman 382 y en lugares como OaxacaGuerreroNayaritCiudad de México y Estado de México, hay más de 17. En Coahuila no hay ninguno.