El camión, taxi, combi o colectivo son los medios de transporte más habituales que usan los poblanos para llegar a sus trabajos y justo éstos se caracterizan por las quejas de los usuarios.

El 38.2 por ciento de la población utiliza camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte para llegar a su trabajo. Los tiempos de traslados son diversos, pero oscilan entre los 15 minutos y más de dos horas de acuerdo con el portal Data México

En octubre de 2019 la administración estatal encabezada por Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el precio del pasaje subiría a 8 y 8.50 pesos, dependiendo si era una combi o una unidad más grande. 

El aumento se aprobó con la promesa de que se obligaría a concesionarios a dar un mejor servicio y a mejorar las unidades, incluso se colocarían cámaras de vigilancia con la finalidad de disminuir los índices de delincuencia.

La situación en el transporte no cambia, incluso el ahora exsecretario de Transporte y Movilidad, Guillermo Aréchiga Santamaría, fue separado de su cargo, luego de no cumplir con los objetivos establecidos. 

La caminata también es una de las opciones de los poblanos para llegar a sus trabajos. Es una de las opciones predilectas entre quienes se hacen hasta 15 minutos para llegar a su destino.

Aunque 9.36 por ciento de los poblanos que se tardan más de dos horas para arribar a su destino optan por esta opción. 

La bicicleta ha sido una opción para los ciudadanos. El 11.4 por ciento de quienes se tardan 15 minutos para ir a su trabajo la prefieren, lo mismo ocurre en el 11.3 por ciento a quienes les toma entre 16 y 30 minutos en llegar. 

La creación de ciclovías fue una de las obras que comenzaron a cobrar relevancia con el inicio de la gestión del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, al menos en la capital, aunque las creadas en su momento fueron criticadas por ser elevadas. Actualmente las autoridades optan por promover las que son a nivel de calle.

Foto Agencia Enfoque