El exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue sentenciado en Estados Unidos  a tres años de cárcel luego de que se declaró culpable el año pasado en un caso de lavado de dinero, informaron los fiscales.

Torres López, de 67 años, fue gobernador de Coahuila durante la mayor parte de 2011 y reconoció su culpabilidad en Corpus Christi en junio de 2020.

Como no es ciudadano estadounidense, se prevé que enfrente a procedimientos de deportación después de que cumpla su sentencia, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los fiscales indicaron que Torres López trabajó para el gobierno mexicano de 1994 a 2011 y también se desempeñó en otros puestos. 

Señalaron que reconoció que, durante su labor de gobernador, realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que había recibido a cambio de contratos para construir carreteras en Coahuila, un estado limítrofe con Texas.

Torres López fue imputado en 2013 y arrestado en México en febrero de 2019. En octubre de ese año se le extraditó a Estados Unidos.

Los fiscales señalaron que, dentro de su aceptación de culpabilidad, el exgobernador accedió a perder una propiedad en Estados Unidos que fue vinculada con los pagos, según una información del diario La Jornada.La Jornada