Por campaña anticipada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 8 mil 962 pesos a la diputada federal de Morena por el distrito 10 de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil.
 
La excandidata a la reelección pidió abiertamente el apoyo ciudadano a través de Facebook, según lo acreditó este jueves la Sala Especializada del TEPJF.
 
En sesión pública virtual se ventiló que la ex locutora promovió su reelección fuera del tiempo legal, pues el 23 de marzo —11 días antes de iniciar la campaña— compartió una nota informativa para promover su aspiración.
 
Banda, ahora sí apoyen a la Nay, nunca les pido nada”, fue lo que publicó en su cuenta personal, con lo cual se acreditó un llamado al voto en periodo prohibido, ya que en ese entonces eran intercampañas.
 
La multa es resultado de una denuncia que interpuso la ciudadana Raquel Noyola Zarco ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Al mismo tiempo la Sala Especializada declaró inexistente el delito de uso electoral de recursos públicos, que también se atribuyó a Salvatori Bojalil.
 
La ex legisladora del Partido Encuentro Social (PES) fue denunciada por entregar útiles escolares en días previos a la campaña, pero el tribunal concluyó que no podía comprobar si se financiaron con recursos públicos.
 
Salvatori Bojalil compitió por la reelección del distrito 10 de Cholula postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia, pero perdió ante el panista Humberto Aguilar Coronado, candidato de la coalición Va por México.