Cada 24 de junio desde 1859 se reconoce la labor de los paramédicos en el mundo, por lo que se ha fijado esta fecha para conmemorar el Día Internacional del Paramédico, el cual, en México es denominado también como Día del Socorrista.

El establecimiento de esta fecha se debe a los acontecimientos ocurridos en la batalla de Solferino, a la que se le debe la creación de la Cruz Roja, así como de los primeros paramédicos, pues fue el empresario Henri Dunant, quien al ver la gran cantidad de heridos en el campo de batalla, decidió tomar acciones y con ayuda de los locales, armó un equipo de paramédicos que auxiliaban a los heridos, sin importar a qué bando militar pertenecían.

Desde entonces Dunant se ha vuelto un referente en el ámbito de la salud, ya que, fue el fundador de la Cruz Roja, institución que sigue vigente hasta el día de hoy y que, además, tiene el objetivo de ayudar a los más necesitados en las problemáticas mundiales.

Así, a raíz de la pandemia, este sector profesional ha cobrado mayor relevancia, pues ha hecho frente al virus SARS-CoV-2, que ha logrado arrebatarle la vida a miles de personas alrededor del mundo.

De tal forma que, uno de los grandes méritos de estos profesionales es que velan por el bienestar de los enfermos, sin importar que ello atente contra su salud ni su estilo de vida, pues ayudan en todo tipo de lugares, donde casi siempre destaca el caos.

Además de la pandemia, es importante destacar el papel que tuvieron durante los hechos que ocurrieron el pasado 3 de mayo en la Ciudad de México, donde colapsó la Línea 12 del metro. A este evento acudieron todos los socorristas de la capital por tratarse de un hecho de grave importancia, quienes dejaron de realizar sus actividades y estuvieron toda la noche en vela para rescatar a la gente que lo necesitara.