Animales como los perros pueden tener afecciones físicas pero también conductuales, señaló Ileana Zorhaya Martínez Ramos, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

Dijo que para conocer mejor estas situaciones, están los etólogos o especialistas que pueden ayudar a los pacientes que pueden presentar alguna alteración conductual y estar pendientes de todos estos comportamientos que para la gente pueden parecer extraños o “curiosos”, detrás de éstas pueden estar presentes algunas enfermedades importantes.

Martínez Ramos invitó a las personas que tienen alguna mascota de compañía en casa a que se acerquen a los médicos veterinarios para que puedan orientarlos e identificar cuál es la causa por la que se está presentando alguna alteración conductual en los animales que también viven en la casa.

Alberto León Hernández, especialista en etología y catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, comentó que en las redes sociales actualmente, la gente tiene acceso a una diversidad de información en la que se pueden apreciar diferentes temáticas sobre la conducta de los animales en sus diversos entornos y que en algunas ocasiones llaman la atención de las personas, de si son normales o hay alguna alteración conductual al respeto.

León Hernández expresó que cuando se habla del comportamiento de los animales, siempre es importante que la persona tenga presente el contexto de la situación, para tratar de explicar si lo que se está observando es normal o es anormal, y establecer conclusiones con sustentabilidad.

Con respecto a que nuevamente se comienza a modificar el regreso a la actividad laboral de manera presencial, Alberto León externó que los “perritos” de compañía al igual que los humanos, son seres vivos, de costumbres, “los animales por costumbre, generan una habituación, establecen un cronograma de actividades para convivir con su tutor desde que se levanta, y está en contacto con él por más tiempo por el confinamiento social que se vive actualmente”.

Por último, los académicos señalaron que siempre es importante acudir con los especialistas, como es el caso del médico veterinario de su confianza para que les brinden las recomendaciones más adecuadas para convivir con las mascotas en cualquier ambiente.

Pueden acudir al Hospital Veterinario para Perros y Gatos de la UPAEP, localizado en la 15 Sur 710, colonia Santiago para recibir la asesoría correspondiente o bien, agendar una cita al 222 229 9400, extensión 7616 o comunicarse al WhatsApp, 2213 60 5793.