La FIFA ya se prepara para iniciar con la venta de boletos para la Copa Mundial del 2022 en enero próximo, al tiempo que todavía intenta saber más del plan de Catar para hacer que las vacunas contra el coronavirus se apliquen de forma obligatoria para los espectadores.

El organismo rector del futbol mundial se enteró del requisito de vacunación recién este fin de semana cuando se anunció ante los medios estatales por parte del primer ministro catarí, Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani.

FIFA no se pronunció sobre si estaba de acuerdo con el plan o si lo discutiría con la logística detrás de la verificación del estado de vacunación de los miles de aficionados visitantes.

"Se proporcionarán más detalles en el momento apropiado antes del inicio de la venta de boletos para la Copa Mundial de Catar, que está programada para enero del 2022", indicó la FIFA a través de un comunicado emitido a The Associated Press, donde proporcionaron el primer cronograma para las ventas.

Diez de las 12 selecciones europeas que califican a esta justa se conocerán en enero. En lugar de iniciar en junio como es habitual, esta Copa del Mundo arrancará con las actividades el 21 de noviembre del próximo año, a fin de evitar el fuerte calor del verano en el país.

La FIFA no señaló si las vacunas serían obligatorias para jugadores y otros funcionarios en Catar, donde se planea tener estadios llenos. Khalid dijo que Catar se encuentra en negociaciones para tratar de adquirir un millón de dosis que ofrecerán a los aficionados no vacunados que planean viajar al evento.

"FIFA toma nota del plan anunciado por el primer ministro de Catar y agradece los continuos esfuerzos del país anfitrión para brindar las mejores condiciones posibles para los aficionados que asistan a la Copa Mundial del 2022, sobre todo a raíz de la pandemia del COVID-19", refirió la FIFA en el comunicado. "En todos estos asuntos, seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestras contrapartes, al tiempo que también monitoreamos cómo evoluciona la situación a nivel mundial".

A diferencia de las Copas Mundiales previas, no será necesario que los aficionados vuelen alrededor del país para los partidos. Catar ha construido ocho estadios para el torneo, todos muy cerca de la capital Doha.

Foto: Ilustrativa