En el primer trimestre de este año la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital destinó 44 millones 438 mil 206 pesos para difundir las actividades del gobierno estatal en medios de comunicación. 

Los contratos se otorgaron a ocho empresas distintas, a la mayoría le pagaron para un periodo que abarca del 9 de enero al 31 de diciembre de este año, pero algunas los consiguieron por periodos más pequeños según documentos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el primer trimestre de este año. 

En todos los casos se trató de adjudicaciones directas, firmadas por Verónica Vélez Macuil, titular de Coordinación y Agenda Digital

Otros funcionarios que también aparecen en los escritos son Francisco García Guevara, titular de la Unidad de Enlace Administrativo; Carolina Poblano Guzmán, subdirectora de pautado; Joel Alanis de los Santos, abogado general.

El monto más elevado fue para Controladora Mexicana de Comunicaciones, S.A. de C.V., vinculada a Televisa Puebla, al conseguir 13 millones 600 mil pesos. El documento fue rubricado por el apoderado legal, Jean Carrasco Gerardo

Mientras que Gráficos Globales de Puebla S.R.L. de C.V. logró 12 millones 394 mil 206.48 pesos y Ultra Digital S.A. de C.V.obtuvo 6 millones 960 mil pesos, en los dos casos fue por trabajos por casi un año.

Stereorey México S.A. le dieron 4 millones 800 mil pesos; a Eminus S.A. de C.V. 2 millones 784 mil pesos y a Análisis, Critica y Periodismo Poblano S.A. de C.V. 2 millones 400 mil pesos. 

Radio Tehuacán S.A. de C.V. le entregaron 900 mil pesos y a Tania Yonuhen Damián Jiménez, 600 mil pesos, en los dos casos los contratos tienen vigencia del 9 de enero al 31 de diciembre de 2021. 

Con el monto se pudo haber pagado un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), como el de San Pedro Cholula inaugurado en 2014; en ese entonces se invirtieron 32 millones de pesos. 

Tags: Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, contratos, medios de comunicación, difusión, gobierno del Estado.