El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en amonestaciones públicas la sanción a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña y precampaña.

Aunque sus denunciantes exigían una sanción mayor, la petición se rechazó por el  TEPJF.

La Sala Regional Ciudad de México validó este lunes las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en las cuales impuso las amonestaciones.

En sesión pública virtual se declaró infundado el argumento de los quejosos, quienes acusaron que la falta fue reiterada, así que la sanción tendría que ser mayor.

Por unanimidad se decidió confirmar solo las amonestaciones, aunque siguen impugnadas por Rivera Vivanco, así que todavía no son definitivas.

La misma Sala Regional tiene pendiente de resolver los juicios electorales con los cuales la alcaldesa de Morena pretende revocar las sanciones del tribunal local.

El TEEP la amonestó por considerar que desde el ayuntamiento incurrió en uso electoral de recursos públicos, así como actos de campaña y precampaña anticipada en su aspiración por la reelección.

Secretario de IEE omiso 

El TEEP volvió a exhibir por omiso al secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), César Huerta Méndez.

En sesión virtual también celebrada este lunes el tribunal ordenó a la Contraloría del instituto abrir una investigación y, de ser el caso, sancionar al secretario por no atender una queja de violencia política por razón de género.

Esta es la segunda vez que el TEEP emite esta instrucción, pues apenas la semana antepasada también ordenó una investigación por no atender una queja de violencia política.