Desde el 29 de mayo, medios nacionales e internacionales se han mantenido al tanto de lo que ocurre en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, donde de manera súbita surgió un enorme socavón en un terreno de campos de cultivo, propiedad de la familia Sánchez Xalamiahua.

 Los pobladores se muestran preocupados de que factores como fallas geológicas y la sobreexplotación de los mantos acuíferos afecten la superficie de la tierra del municipio; en días recientes se han registrado al menos 30 hoyos distribuidos en 300 metros a la redonda de la zona restringida del socavón. A su vez, un nuevo hundimiento sobre la calle Cuarto Carril Serrano acentuó el temor de los pobladores.

Ana Lucía Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación de Puebla, afirmó que el nuevo hundimiento de tierra en Santa María Zacatepec, sobre la calle Cuarto Carril Serrano, no representa un riesgo para la población:

 “Es uno de esos problemas que ocurren todos los días y que tendrá que ser atendido por la Dirección de Obras del municipio, pero confirmamos en el transcurso de la mañana sobre los resultados del análisis del mismo”.

Elementos de Protección Civil Estatal, en coordinación con personal de la Dirección de Obras de Juan C. Bonilla, realizaron labor de excavación para descartar la presencia de oquedad o desniveles, lo que les llevó a confirmar que el terreno se encuentra estable.

En lo que respecta a los otros hoyos pequeños distribuidos a 300 metros alrededor del socavón, en el camino de terracería que lleva a la planta industrial Mercatus, se cree que son hundimientos no tapados, producto de las investigaciones de geólogos del Instituto politécnico Nacional (IPN).

Los lugareños temen que el sonido que emana de los orificios sea porque existen cavernas entre la zona restringida del socavón y una tubería perteneciente a Gasoducto Morelos, separados por una distancia de 4.4 metros.

El Frente de Pueblos Unidos de Morelos-Puebla-Tlaxcala, exigió el retiro inmediato del gasoducto en Juan C. Bonilla y la cancelación del Proyecto Integral Morelos, pues aseguran que un peso excesivo sobre suelo hueco podría tener consecuencias dañinas para los pobladores.