El turismo es una de las actividades económicas más importantes no sólo de México sino de las demás naciones del mundo, el turismo da empleo a una de cada diez personas a nivel mundial de acuerdo a datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señaló María Valentinotti Dorantes, catedrática de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP.

Dijo que la crisis por la que está atravesando nuestro país y el mundo, debido a la pandemia del Covid-19 nos presenta la oportunidad para replantearnos un nuevo tipo de turismo, un turismo que sea más sostenible, que su aportación llegue a un mayor número de personas y que sea más inclusivo y resiliente a todos estos cambios que no se pueden controlar y que son cambios del macro entorno.

Valentinotti Dorantes externó que cuando se habla del turismo, la gente piensa en los grandes consorcios, en las grandes cadenas hoteleras, en los parques de atracciones, pero si nos vamos al fondo de la situación, aquí las familias se están viendo afectadas en sus ingresos. Y las familias que dependen de la actividad turística, son muchas, miles o millones de ellas a nivel mundial y México no es la excepción.

Comentó que de los censos económicos del 2019, el INEGI menciona que de las 650 mil empresas verificadas como turísticas en el país, 93% de ellas tienen menos de 10 empleados.

Indicó que es un impacto muy fuerte para todos aquellos emprendedores que se esfuerzan día a día por mantener empresas, sueldos, subsistir y salir adelante, de esta crisis pandémica.

Abundó que el sector turístico tiene una incipiente recuperación, la cual no se va a dar por sí misma, para ello es necesario contar con políticas públicas que permitan la unidad de trabajo entre el sector público y el sector gobierno para orquestar toda una serie de acciones que permitan agilizar y faciliten esta reactivación turística en el país.

Enfatizó que México siempre ha estado en el top ten de captación de turistas internacionales, en el 2017 nuestro país se ubicada en el sexto lugar y a raíz de esta paradoja de la pandemia del Covid-19, México subió al tercer lugar como un lugar atractivo para visitar, pero esto no quiere decir que todo esto sea bueno en estos momentos, si tomamos en cuenta que la movilidad en todo el mundo descendió y además de que no se cerraron todas las fronteras en el país, se siguió con la captación de turismo, principalmente de Estados Unidos, es como se pudo avanzar en esa posición, dentro de un panorama en donde se registraron grandes pérdidas económicas.

Dijo que el turismo es un sector estratégico para el país y por lo tanto, los gobernantes deben tener esa conciencia e importancia de reestructurar y pensar cómo ayudar a potenciar este sector; como es el caso de fortalecer los protocolos de seguridad en salud que se han dado en diferentes sectores a nivel nacional e internacional; asegurar la conectividad de los destinos a nivel marítimo, aéreo o carretero, para poder visitar estos lugares atractivos para los visitantes extranjeros y turistas nacionales.

Destacó que en Puebla se tiene un turismo cultural, turismo patrimonial; tenemos una extensa gastronomía, muchos museos por visitar, el turismo de naturaleza y el turismo de los Pueblos Mágicos, entre otros; por lo que dijo que es importante apuntalarlos y continuar con la vacunación de la población para que la reapertura de más sectores sea más rápida y segura.

En su intervención, Alicia Yáñez Moneda, Directora de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP, externó que no sólo se requiere del apoyo del gobierno, sino de todos los sectores sociales, para alcanzar esta reactivación económica.

Reiteró que los clústeres nos ayudan a reconfigurar una parte de la industria y a todas aquellas personas y empresas que están involucradas en ciertos servicios y que de manera conjunta se pueden reactivar con el compromiso e involucramiento de todos, gobiernos, empresas y sociedad.

Yáñez Moneda señaló que este virus del Covid-19 llegó para quedarse y las personas tendrán que aprender a vivir con él y afrontar los nuevos retos en los diferentes sectores productivos del país y del mundo en general.

Subrayó que como mexicanos siempre hemos salido adelante, superando las adversidades, y en este momento es importante llevar a la práctica esa fortaleza espiritual para afrontar los retos que esta nueva normalidad está exigiendo y esforzarnos como siempre lo ha hecho la población desde sus diferentes áreas de trabajo.

Alicia Yáñez dijo que un aspecto importante para México en estos momentos es la captación de inversionistas extranjeros para fortalecer el sector turístico, pero, para lograrlo es necesario contar con políticas públicas que contribuyan a fortalecer y dar certidumbre jurídica y económica, así como seguridad social, a todas estas personas que tienen interés por invertir en nuestro país, por ello, es importante contar con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para que esto se logre.

Asimismo, expresó que las universidades juegan un papel importante al generar el recurso humano que requieren las empresas para dar respuesta a estas necesidades, de manera particular, al sector turístico nacional e internacional para ofrecer servicios de calidad. Para ello es importante, que las universidades y empresas trabajen de la mano para seguir apuntalando este sector que ocupa un lugar importante en la economía del país.

Por último, las académicas exhortaron a las personas a participar en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de junio y emitan su voto y sigan participando en la vida democrática de México.

 

Video de la rueda de prensa: https://fb.watch/5ToOMx5Ddj/