Las 15 entidades que definirán nuevas gubernaturas este domingo  son responsables de una tercera parte (34.5%) de la riqueza generada en México.

Sus economías, que producen más de la mitad del valor de las exportaciones, recibieron 36% de la inversión extranjera directa de los últimos seis años, concentran 30% de la fuerza laboral y reciben 33% de los recursos federales destinados a los estados.

La crisis por la pandemia provocó en esas 15 entidades una contracción de 7.6% en sus economías el año pasado, tasa inferior a la de -8.1% registrada a escala nacional, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi.

La joya de la corona es la gubernatura de Nuevo León, con 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ocupando el tercer lugar nacional; sin embargo, el año pasado cayó 8.7%, superior a la contracción general.

Este año se espera un crecimiento de 6.1% impulsada por el repunte de la demanda del mercado exterior, de acuerdo con proyecciones de especialistas de BBVA Research.

 

Le siguen, por importancia, Sonora y Baja California, al dar cada una 3.3% del PIB nacional. En el primer caso, el dinamismo de la agricultura no compensó la caída de la industria y los servicios, por lo que al cierre del año pasado su PIB bajó 5.4% y se espera que este año rebote 6.1%.

 

La actividad de Baja California reportó una caída de 4.5%. La dinámica de la industria y el comercio exterior explican la recuperación prevista este año, en 3.5%, insuficiente para compensar el impacto de la crisis.

En Chihuahua, que participa con 3.2% del PIB nacional, el valor de sus exportaciones es el más alto del país, y si bien su actividad productiva cayó 5%, para 2021 se prevé una recuperación de 4%, impulsada por su industria y ventas al exterior.

Según indicadores, se espera una fuerte recuperación este año en Zacatecas, Baja California Sur y San Luis Potosí, con rebotes de 11.3%, 9.2% y 7.6%, respectivamente, en cada uno.

 Para Querétaro, se prevé un repunte de 5.2% en 2021, insuficiente para resarcir la pérdida de 9.9%. Su recuperación dependerá de su industria y la demanda del mercado externo e interno, según información del diario El Universal.