Denuncian actos de coacción al voto en San Miguel Eloxochitlan realizados por el edil municipal, Honor Hernández Hernández, quien presuntamente agredió física y verbalmente a un ciudadano al negarse a darle su credencial de elector, además lo acusaron de condicionar programas sociales, regalar despensas y mantener bodegas con material para construcción a cambio de sufragios.

Luis Jorge Espidio Olivier, representante de Morena ante la junta distrital 04 con cabecera en Ajalpan, mencionó que con el número de expediente FFEP/CDI/FEIDE/ELECTORALES-1/000045/2021, se inició una carpeta de investigación en contra de Honor Hernández Hernández, luego de que fuera señalado por un poblador de San Miguel Eloxochitlán de haber sido golpeado por negarse a entregar su credencial de elector.

La víctima mencionó que fue el pasado viernes, cuando el actual edil de ese municipio le pidió su credencial, sin embargo, se negó a dársela, por ello fue golpeado en rodillas y glúteos por personas que trabajan para el alcalde; actualmente la salud del poblador se reporta como estable, a pesar de las heridas de gravedad que le ocasionaron.

Espidio Olivier dijo que el actual alcalde está buscando que el próximo 6 de junio el voto favorezca a su hermano, Delfino Hernández Hernández, quien anteriormente ya fue alcalde en esa población, sin embargo, ahora busca llegar por segunda ocasión al cargo por el Partido del Trabajo.

Dijo que en ese municipio hay ya dos denuncias interpuestas en la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos Electorales (Feide), sin embargo, en el distrito 04 de Ajalpan existen 20, en las cuales se les ha dado acompañamiento a los denunciantes.

Municipios como San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, San Pablo Zoquitlán, Santa María Coyomeapan y Cañada Morelos, son algunos lugares en donde se han seguido acusaciones por coaccionar el voto, manifestó el representante de Morena ante la junta distrital 04 con cabecera en Ajalpan.