Estudiantes de la normal rural Carmen Serdán, de Teteles Ávila Camacho, tomaron las calles del centro histórico de Puebla para pedir justicia por la muerte de dos de sus compañeras, quienes fallecieron luego de participar en el intento de la toma de un autobús.

Las normalistas suelen tomar los autobuses para hacer manifestaciones y solicitar a las autoridades que les brinde recursos para el funcionamiento de las normales. Una de las quejosas resaltó que el gobierno no da oportunidades para que las clases más bajas puedan salir adelante.

El 21 de mayo de este año se dio a conocer que dos alumnas de esta institución murieron tras caer de un camión a la altura de la carretera Apizaco-Huamantla. Previamente habían tomado la caseta de Cuapiaxtla.

Las alumnas realizaron una marcha en las principales calles de la ciudad para después pedir justicia, a un costado del ayuntamiento de Puebla. El grupo fue acompañado por cuatro autobuses de tipo turismo a los cuales les taparon las placas.

“Lo único que querían nuestras compañeras era formar una consciencia, llevar una educación a los pueblos más alejados, en donde ni siquiera hay electricidad, no hay agua, no existen escuelas. ¿Cuáles son las respuestas del gobierno? Nos reprimen y nos matan. ¿Qué está pasando? Abran los ojos compañeros, se pide justicia por nuestras dos compañeras caídas, justicias por nuestras compañeras que lo único que querían era estudiar” explicaron durante la manifestación.

Como parte de la protesta portaron mantas en donde se podía leer frases como “sólo se muere cuando se olvida y yo nunca olvido”, “que sube, que baja, Teteles no se raja”, “si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.

Las manifestantes no quisieron dar detalles sobre si sostenían diálogo con las autoridades estatales y si les han dado respuestas a sus peticiones luego de que el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, asegurara que se mantienen en contacto.

Las integrantes de la normal manifestaron que desde 2018 no les aumentan el subsidio destinado a alimentación, está pendiente la construcción de más de seis aulas, así como el mantenimiento de la fachada de la normal rural en Teteles de Ávila Castillo.

Foto Agencia Enfoque