Las primeras vacunas contra el covid-19 fabricadas en México estarán listas para finales de mayo, reveló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), tras su visita a la planta de Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, en donde se envasan las dosis de AstraZeneca.  

Se trata de las vacunas desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford en el Reino Unido que para América Latina se están fabricando conjuntamente entre México y Argentina.  

"Ya hemos constatado que Liomont entregó a Cofepris los lotes correspondientes para su revisión. Estarán terminando aproximadamente el primer lote el día 24 o 25 de mayo", explicó Ebrard en conferencia de prensa.   

Luego de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependerá de la farmacéutica AstraZeneca para que las vacunas empiecen a ser aplicadas.  

"En el momento que dé su anuencia, esos lotes de los que estoy hablando se pondrían a disposición de México y también de Argentina y otros países de América Latina", abundó el titular de la SRE.  

En México se envasa la sustancia activa que se fabrica en Argentina y que se llevarán 250 millones de vacunas a toda América Latina, de las cuales poco más de 70 millones se destinarán a nuestro país.  

Tras presentar la primera caja lista del producto final hecho en MéxicoMarcelo Ebrard felicitó a Liomont por el trabajo realizado hasta ahora.  

"Es un trabajo muy especial. Se hizo una inversión muy grande en los equipos, el personal se ha especializado. Han batallado mucho para conseguir los filtros, las casetas de revisión. Trajeron equipos muy avanzados equipos muy avanzados que tomó algo de tiempo poderlos poner a funcionar", concluyó.