Erno Rubik era un escultor y profesor de arquitectura, originario de Hungría que, el 19 de mayo de 1974 creó el famoso Cubo de Rubik, el cual, actualmente, es considerado como el juguete más popular del mundo.

La intención de Rubik al crear el cubo fue enseñar a sus alumnos cómo funcionaba la estructura tridimensional: “Creo que mi labor docente me llevó a concebir el cubo (…) Buscaba cómo ilustrar, con un ejemplo interesante, la estructura tridimensional y la naturaleza del pensamiento espacial”, mencionó el húngaro en un documental que se hizo sobre él.

Cabe señalar que al inicio, el cubo fue visto como un rompecabezas, sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los juguetes más vendidos a nivel mundial, pues tan solo a tres años de haber salido al mercado ya se contabilizaba una cantidad de 3 millones de piezas vendidas.

En 2019, se dio a conocer que, hasta el momento, se habían vendido más de 350 millones cubos, ello sin contar las copias, puesto que, al ser uno de los productos más populares, también se ha convertido en uno de los más pirateados.

Aunque la intención de Erno Rubik era enseñar las dimensiones tridimensionales a sus alumnos, con el tiempo, se han encontrado otros fines para los que es bastante útil este juguete, el cual también es conocido como Cubo mágico o Cubo de 3x3.

En las escuelas, los maestros suelen recomendarlos para que sus alumnos mejores sus capacidades matemáticas, asimismo, los psicólogos lo han clasificado como una herramienta terapéutica.

Incluso hay gente que lo ha clasificado como un deporte, en donde se compite por armar el cubo en el menor tiempo posible. A estos deportistas se les conoce como speedcubers. Cabe señalar que, a raíz de ello, cada vez hay más personas que se asumen como las más veloces en armar el Cubo de Rubik.

Sin embargo, oficialmente, el australiano Feliks Zemdegs es quien tiene ostenta la corona, pues ha logrado armar el cubo en 4.2 segundos. A continuación, te dejamos el video.

Con información de: El comercio