El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del EstadoAlfonso Siriako Guillén Almaguer, tramitó un amparo para obtener su libertad, aprovechando que su audiencia se ha postergado en dos ocasiones.


Fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia informaron que Guillén Almaguer ingresó al Centro de Justicia de Puebla la tarde del viernes y de inmediato se agendó una sala para que por la noche se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación.

Sin embargo, por motivos desconocidos, la audiencia se reprogramó para este sábado y después del mediodía se agendó, pero a pesar de que inició con retraso, la defensa de Guillén Almaguer pidió que la diligencia se difiriera porque no había tenido tiempo de leer la carpeta de investigación.

Será hasta este domingo 16 de mayo cuando que se realice la audiencia de formulación de imputación ante el juez de control Aarón Hernández Chino, quien determinará una medida cautelar.

El delito por el cual se resolverá su situación legal es el de aquellos

Por delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público,  se resolverá la situación del detenido por lo que no se descarta que el agente del Ministerio Público solicite la medida de prisión preventiva necesaria.

Con amparo pide que desafuero no sea retroactivo

Mientras Guillén Almaguer se encuentra detenido en el área de seguridad de la Casa de Justicia, sus abogados también ya recurrieron al trámite de un amparo para intentar obtener su libertad a través de la justicia federal.

Aunque el amparo apenas se presentó el viernes, horas después de su detención, y se desconoce si fue aceptado o no, las fuentes cercanas al caso dieron a conocer que se busca apelar al fuero constitucional de los funcionarios públicos.

Si bien en junio del año pasado el Congreso del Estado aprobó la eliminación del fuero, la defensa legal de Guillén Almaguer busca apelar a que la modificación al artículo 126 de la Constitución del Estado no tiene carácter retroactivo y que al momento en que fue nombrado magistrado aún existía el fuero.

Sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado haya emitido información del caso, por fuentes extraoficiales se sabe que Guillén Almaguer tenía dos órdenes de aprehensión en su contra.

Una de las denuncias se presentó por la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno del Estado, en un asunto relacionado con un predio en la zona protegida del Tentzo, reserva natural en la zona de Angelópolis, Valle de Atlixco, Matamoros y Mixteca donde se.esta construyendo el protecto inmobiliario y turístico Cola de Lagarto.

La segunda denuncia en su contra radica en el pago ilegal de un laudo que autorizó en 2017 cuando era coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).