Tras confirmarse la detención del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, fuentes judiciales informaron que también tenía una denuncia por una resolución respecto a un predio de la reserva del Tentzo, donde se construye el proyecto Cola de Lagarto, en la cual además estaría involucrado el empresario Javier Pacheco Pensado.


Ahora se sabe que Guillén Almaguer fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado a las 15:30 horas de este viernes en el estacionamiento del centro comercial Las Ánimas, derivado de una orden de aprehensión por delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público.

Posteriormente el magistrado fue presentado en la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla, donde el juez de control Aarón Hernández Chino se encargará de resolver su situación legal por el citado delito, cuya naturaleza aún se desconocen mayores detalles.

Las fuentes consultadas informaron que Guillén Almaguer tenía dos órdenes de aprehensión, una derivada por el pago ilegal de un laudo que autorizó en 2017 cuando era coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

Mientras que la otra era por una resolución respecto a un predio en la zona protegida del Tentzo, reserva natural en la zona de Angelópolis, Valle de Atlixco, Matamoros y Mixteca donde se.está construyendo el proyecto inmobiliario y turístico Cola de Lagarto, impulsado por el Gobierno del Estado.

Esta obra consta de 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 hasta 3 mil metros cuadrados; 18 hoyos para un club de golf de clase mundial; dos lagos; una granja solar; club hípico; un centro de conservación e investigación tecnológica; entre otras áreas.

Dicha denuncia fue presentada por el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña. Las fuentes consultadas revelaron que en esa investigación también está implicado el empresario inmobiliario Javier Pacheco Pensado, hijo del ex gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

Debido a que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado mayor información sobre la detención de Alfonso Guillén Almaguer, se desconocen mayores detalles sobre el motivo de la investigación en la que está implicado, por lo que se espera que en breve emitan más información al respecto.