El empresario Kamel Nacif Borge fue liberado bajo fianza por las autoridades de Líbano tras la primera audiencia en la que Lydia Cacho Ribeiro testificó en su contra por el caso de tortura por el que se busca procesarlo en México.

A través de su cuenta de Twitter la periodista y escritora abundó sobre la detención de Kamel Nacif y su situación legal en Líbano, de la que ahora se sabe que derivó en el retiro de su pasaporte libanés y mexicano, impidiendo que pueda salir del país.
 


También se le permitió estar en libertad tras el pago de una fianza, mientras está sujeto al escrutinio de las autoridades libanesas, quienes no lo entregarán a las autoridades mexicanas hasta evaluar el expediente.

Lydia Cacho recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha enviado el expediente por el que se le investiga a Kamel Nacif por tortura traducido al árabe, requisito que fue solicitado por las autoridades libanesas como requisito para autorizar el traslado del ex 'Rey de la Mezclilla' a México.

Debido a que no existe un tratado de extradición entre México y Líbano, Kamel Nacif Borge ha gozado de beneficios que han retrasado su traslado a México donde deberá enfrentar la acusación por la que también el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, está detenido en Quintana Roo.

La víctima en este caso también consideró que este es un momento crítico del proceso, el cual permitirá que Nacif Borge responda en México por acusaciones como tortura, delincuencia organizada y pornografía infantil, como ocurrió con el empresario Jean Succar Kuri.