El pasado fin de semana, el mitin del candidato a alcalde de Cocula, Guerrero, por Movimiento Ciudadano (MC), Eric Ulises Ramírez, fue irrumpido a balazos en la comunidad La Mohonera, una zona en disputa por los carteles Guerreros Unidos, Tlacos y Bandera.  

Según indicó el candidato, sus contrincantes buscan que se baje de la contienda para que gane el candidato de Morena, Carlos Alberto Duarte Bahena. Mencionó que ya había sido advertido de estos hechos, pues, a su llegada a la comunidad, hombres sin identificar pidieron a los pobladores y a él que no llevarán a cabo el mitin o se iba a arrepentir.  

“Nosotros llegamos de otro evento, eran como las siete de la noche y cuando entramos los pobladores ya estaban espantados, pues los habían amenazado. En ese momento llega un vehículo color blanco con dos personas armadas y me dicen, viéndome a los ojos, 'vete a chingar a tu 10 de mayo, porque no queremos y no puedes hacer campaña aquí en Cocula. Si sigues así te vamos a matar”, compartió el candidato de MC en entrevista con el medio Milenio.  

Eric Ulises denunció ante la Fiscalía de Guerrero por amenazas de parte de Carlos Alberto Duarte, el pasado 20 de marzo, quien fue su suplente en 2016, cuando Ramírez ya había sido alcalde. 

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero registran que hay al menos 27 candidatos de diferentes partidos y distintos cargos de elección popular que ya cuentan con medidas cautelares, sin embargo, estos expresan que no son suficientes, pues les asignan uno o dos elementos que no pueden hacer nada frente a los sicarios que tiene el crimen organizado.  

Eric Ulises Ramírez concluyó pidiendo que vigilantes internacionales apoyen en la seguridad en las campañas electorales, así como acceso a otras medidas por parte del gobierno federal