Marven es una muxe que en 2016 comenzó a darse a conocer por la peculiar forma en que vendía sus tacos de canasta en la Ciudad de México, por lo que fue apodada como Lady Tacos de Canasta. Actualmente, ya tiene su propio restaurante, te mostramos cómo luce.

En 2016, un video de una mujer vendiendo tacos de canasta en distintos puntos de la Ciudad de México se hizo viral en redes, ya que se trataba de una mujer que, en un primer momento, llamaba la atención por su ropa, pero, sobre todo por la forma en que ofrecía sus productos.

Lady Tacos de Canasta, como se le conoce a Marven, se identifica como una muxe, un género que surgió en el Istmo de Tehuantepec de México, el cual hace referencia a hombres que asumen roles femeninos.

Sin embargo, contrario al resto del territorio mexicano, en el Itsmo de Tehuantepec, los muxes son respetados entre los miembros de sus comunidades, pues una de sus funciones es cuidar a sus padres al envejecer.

Así, Marven, una muxe cocinera, emigró a la Ciudad de México, en donde para sobrevivir se mantenía vendiendo tacos de canasta. No obstante, a raíz de la marcha del orgullo LGBTIQ+, la cual se lleva a cabo en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, ella se dio a conocer.

Luego de que fuera grabada por la singular forma en que vendía sus tacos, distintos medios comenzaron a entrevistarla, pues representaba a un grupo minoritario de México, en donde mencionó en repetidas ocasiones que uno de sus sueños era abrir su propio local de comida.

Aunque Marven fue apoyada por distinta gente, también hubo personas que se burlaron de ella y la humillaron, justamente, por identificarse como una persona no binaria.

Finalmente, en diciembre del año pasado, Marven inauguró Usharu, su restaurante de comida mexicana. El inmueble se encuentra ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México y está decorado con un estilo regional propio de la región del Itsmo de Tehuantepec.