Casi el 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones graves de sequía, alertó la NASA  con base en imágenes de satélite.

Según la agencia espacial de los Estados Unidos, hay niveles excepcionalmente bajos en la mayoría de las presas, incluidas las que surten de agua al Sistema Cutzamala.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), informó que fotografías del Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI) en Landsat 8, muestran que la Presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja y cuenta con apenas un tercio de almacenamiento

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

 "Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente".

Un mapa elaborado por la NASA con datos del Índice de Estrés y Evaporación (ESI) permite observar claramente los efectos de la sequía, ya que muestra los sitios del país donde la vegetación sufre más por la falta de agua.

La imagen incorpora además la temperatura de la superficie terrestre con ayuda de satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los satélites Aqua y Terra de la agencia espacial.