Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que en Puebla está vetado Andrés Isaac Roemer Slomianski, la realización del conocido festival “La Ciudad de las Ideas” 2021 representaría continuar una relación con el promotor y escritor que tendría además sustanciosas ganancias.

El conocido proyecto de “mentes brillantes” está a cargo de Andrés Roemer y el empresario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien es el socio capitalista del proyecto.

La Ciudad de las Ideas es un evento de la organización social Poder Cívico, que se encarga de programas de divulgación de la ciencia y anualmente de este festival internacional.

Tanto Poder Cívico como la Ciudad de las Ideas tienen como representante a Andrés Isaac Roemer Slomianski, quien es el dueño de las marcas y cuyos registros públicos están en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Lo anterior quiere decir que el uso del nombre para un evento que se desarrolla con la anuencia del gobierno del estado representaría ganancias para Roemer Slomianski.

Ciudad de Las Ideas by reportero econsulta on Scribd

Según Barbosa, aún no ha dialogado con representantes de la fundación Azteca, para conocer “la visión” del proyecto, para el cual ya están etiquetados 35 millones de pesos, pero  la fundación de la televisora no recibe recursos públicos para dicho evento.

Fuentes cercanas a e-consulta dieron a conocer que la organización “Poder Cívico” pide durante el año “un adelanto” del pago de los 35 millones de pesos y la parte final se otorga en el mes del evento.

Hasta ahora, el gobierno de Puebla no ha informado si entregó ya los recursos programados correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

“Roemer no volverá a Puebla”

Ante el escándalo que surgió por señalamientos de abuso sexual y después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obsequiara una orden de aprehensión, el gobernador Barbosa aclaró que Roemer deberá primero atender su proceso penal. 

Además dijo que sería un desatino dejarlo regresar al programa que utilizó en varias ocasiones para "ofrecer empleo" a mujeres que hoy lo acusan de violación y acoso sexual.

Andrés Roemer no volverá a Puebla a hacer un evento con el gobierno;, no volverá. Así de simple; ni como Ciudad de las Ideas ni como cualquier otro evento (…) en Puebla no tiene nada que hacer Andrés Roemer, absolutamente nada”, sentenció.

Barbosa señaló que en el caso de la Ciudad de las Ideas no ha dialogado con representantes de la fundación Azteca, para conocer la visión y el proyecto para su realización este año, para el cual ya están etiquetados 35 millones de pesos.

No obstante, el desarrollo del festival, agregó, representa una inversión para la capital por la llegada de turistas e inversión positiva para la entidad.

De Marín a Barbosa: millones de pesos a Roemer

La Ciudad de las Ideas llegó en 2008 con el exgobernador hoy preso, Mario Marín Torres, para la  que destinó un presupuesto de 28 millones de pesos.

En 2009 y 2010, el gobierno del PRI etiquetó 23 y 21 millones de pesos, respectivamente.

Rafael Moreno Valle le destinó 194.5 millones de pesos durante su sexenio y autorizó un recurso adicional de 35 millones para 2017, aunque ese año el evento fue inaugurado por su sucesor, José Antonio Gali Fayad.

En 2018 Gali Fayad otorgó 35 millones de pesos y un año después, en 2019, también dispuso de una cantidad similar, autorizada por la actual legislatura, en su mayoría integrada por diputados de Morena.

A pesar de que los diputados de Morena criticaron la entrega de dinero público al festival "Ciudad de las Ideas", el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta decidió conservar este subsidio.

Igual que 2019, en 2020 se otorgaron 35 millones pese a que el evento se realizó en línea, a causa  de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la Ley de Egresos del 2021, el gobierno de Miguel Barbosa también tiene etiquetados 35 millones de pesos para la realización del evento de este año.