El escritor, diplomático y fundador de La Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer será vetado de todos los eventos relacionados con el gobierno de Puebla, confirmó el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ante el escándalo que surgió por señalamientos de abuso sexual y después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en su contra, el gobernador poblano aclaró que Roemer deberá primero atender su proceso penal. 

Andrés Roemer no volverá a Puebla a hacer un evento con el gobierno;, no volverá. Así de simple; ni como Ciudad de las Ideas ni como cualquier otro evento (…) en Puebla no tiene nada que hacer Andrés Roemer, absolutamente nada”, sentenció.

Miguel Barbosa señaló que el caso de la Ciudad de las Ideas no ha dialogado con representantes de la fundación Azteca, para conocer la visión y el proyecto para su realización este año, para el cual ya están etiquetados 35 millones de pesos.

El desarrollo del festival, agregó, representa una inversión para la capital por la llegada de turistas.

De Marín a Barbosa: millones de pesos a Azteca

La Ciudad de las Ideas llegó en 2008 con el exgobernador hoy preso Mario Marín Torres para la  que destinó un presupuesto de 28 millones de pesos.

En 2009 y 2010, el gobierno del PRI etiquetó 23 y 21 millones de pesos, respectivamente.

 Rafael Moreno Valle destinó 194.5 millones de pesos durante su sexenio y autorizó un recurso adicional de 35 millones para 2017, aunque ese año el evento fue inaugurado por su sucesor, José Antonio Gali Fayad.

En 2018 Gali Fayad otorgó 35 millones de pesos y un año después, en 2019, también dispuso de un recurso igual, autorizado por la  actual legislatura, en su mayoría integrada por diputados de Morena.

A pesar de que los diputados de Morena criticaron la entrega de dinero público al festival "Ciudad de las Ideas", el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta decidió conservar el subsidio para el corporativo del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca.

Igual que 2019, en 2020 se otorgaron 35 millones pese a que el evento se realizó en línea por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la Ley de Egresos del 2021, el gobierno de Miguel Barbosa también tiene etiquetados 35 millones de pesos para la realización del evento de este año.