Morena exoneró de la presunta venta de candidaturas a su dirigente estatal de Puebla, Édgar Garmendia de los Santos, denunciado junto con su hermano Pedro Isaías.

La Comisión Nacional del Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido declaró infundada la acusación tras no recibir pruebas que la sustentaran.

La queja fue interpuesta por Jorge Hernández Aguilera, exsecretario estatal de Derechos Humanos del partido y personaje afín a Mario Bracamonte González, quien se asume como delegado en funciones de presidente estatal.

La CNHJ determinó el martes desechar su denuncia tras concluir que sus argumentos y pruebas eran inoperantes.

En su queja acusó la presunta venta de candidaturas para la presidencia y regidurías de San Gabriel Chilac, apoyado en notas periodísticas y un audio como pruebas.

Según su testimonio, las notas y la grabación exhibían a Pedro Isaías Garmendia de los Santos mientras ofertaba las candidaturas en nombre de su hermano Édgar, a quien describía como alguien “con gran peso en la política” por ser dirigente de Morena.

La comisión desdeñó las pruebas al señalar que por su naturaleza son de fácil manipulación, así que no pueden tomarse como verdaderas para fincar responsabilidades.

“Las pruebas técnicas por su naturaleza no son suficientes para comprobar los hechos que pretenden demostrar; pues tienen un carácter imperfecto, siendo necesario se adminicularan con otro elemento de prueba para crear convicción en los hechos que contienen y que pretenden comprobar; caso contrario de lo sucedido en el presente caso, pues el agravio esgrimido por el actor se compone de notas periodísticas, sin que exista otro elemento de prueba que pueda sustentar lo descrito por las notas periodísticas”, señala la resolución.

Además la CNHJ refirió que Hernández Aguilera fue omiso al no proporcionar detalles de sus acusaciones.

“El promovente es omiso en relatar o señalar las personas que participan en el audio, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dichas pruebas pretender probar, por lo que es imposible para la presente CNHJ tener certeza de quienes participan en los audios contenidos en las notas periodísticas”, remata la sentencia del expediente CNHJ-PUE-424/2021- II.

Por lo anterior la queja se desechó y Garmendia de los Santos fue exonerado, aunque el quejoso aún puede impugnar la resolución en tribunales.