Mauricio Saad Viveros fue nombrado director de la Policía Auxiliar de Puebla. El nuevo funcionario barbosista ha sido señalado de vender documentos y trámites a través del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando Ardelio Vargas Fosado era titular.


Fuentes al interior de la corporación auxiliar, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, confirmaron que Saad Viveros fue nombrado desde el pasado lunes y ayer se inició el proceso de entrega recepción.

La corporación estuvo a cargo de Nancy Benítez Rebollo hasta el 15 de abril, seis días después de que fue despedido Raciel López Salazar, y Olga Sánchez Cruz quedó  como encargada de despacho, pero sin dejar de dirigir otras funciones dentro de la Policía Auxiliar.

Aunque Saad Viveros no se ha presentado aún con la corporación, los uniformados alertaron sobre el pasado turbio de su nuevo director, quien cuenta con señalamientos por corrupción, específicamente durante su último cargo público como delegado del INM en Quintana Roo.

Información hemerográfica confirma que Mauricio Saad Viveros fue despedido de esa dependencia en febrero de 2018, luego de que se descubrió la venta de permisos de residencia para deportistas extranjeros, y por maltrato a migrantes en los centros del INM.

La salida de Mauricio Saad Viveros del INM se dio de forma paralela a la de su tío Ardelio Vargas Fosado, quien es actual subsecretario de Gobernación del Estado de Puebla y que en ese momento fungía como titular del Instituto Nacional de Migración.

Mauricio Saad Viveros también desempeñó cargos en la delegación en Puebla del INM y de la Procuraduría General de la República, aunque para este último organismo también fue delegado en Sinaloa.

Los actos de corrupción de Mauricio Saad Viveros, presuntamente, fueron los principales argumentos que se usaron para pedir la renuncia de Ardelio Vargas del INM, no obstante su sucesor, Harley Sosa Guillén, no solicitó ningún proceso administrativo en contra del poblano.

La "limpia" en la SSP

Fue el pasado 9 de abril que el Gobierno del Estado informó la salida del chiapaneco Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, esto en medio de una serie de acusaciones por corrupción de su parte y de los mandos medios que trajo desde el estado del sureste.

Las fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señalan que la salida de los llamados "chiapanecos" permitió a Ardelio Vargas Fosado colocar a varios de sus perfiles en áreas estratégicas de la corporación, tal es el caso de Mauricio Saad Viveros.

Antes de ser nombrado subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado ya operaba labores de seguridad pública para el gobierno barbosista y estuvo al frente de las negociaciones salariales del año pasado con la Policía Estatal.

Ardelio Vargas fue secretario de Seguridad Pública en Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Hasta ahora la dependencia opera sin titular y mantiene a Rogelio López Maya como encargado de despacho tras la renuncia de Raciel López.

Palabras claves: Mauricio Saad Viveros, Ardelio Vargas Fosado, Policía Auxiliar, Instituto Nacional de Migración