Los trabajadores del sector turístico fueron los primeros afectados por las restricciones impuestas a causa de la Pandemia del coronavirus (COVID-19), pues ante el cierre de los centros turisticos, los trabajadores tuvieron que buscar otras opciones para poder llevar un poco de recurso a sus familias.

En entrevista, Herminio López Ruiz, responsable de los guías del centro turistico "Grutas Karmidas", mencionó que es un alivio volver al trabajo despues de un año de que permaneciera cerrado el lugar, a causa de la pandemia que azota al país, pues eso les beneficia ya que es una forma de poder llevar el sustento diario a sus casas, además de que podrán mostrar la belleza deeste santuario natural.

"Estamos cumpliendo con todo. Les mencionamos a los turistas que nos pidieron una apertura responsable, de nosotros para con el turista y del turista para con nosotros”, dijo. 

Herminio López comentó que, debido a la pandemia, junto con otros trabajadores de las grutas tuvieron que regresar al campo y dedicarse a la agricultura todo el año, ya que necesitaban ingresos para el sustento de sus familias. “Tuvimos que volver a lo que éramos antes y sembrar para tener nuestra cosecha de grano. Sembré maracuyá, espino y pues de esa manera, intercambiando, teníamos plantas de jitomate y lo intercambiamos con plátano”, explicó. 

Agregó que el centro turistico es un generador de empleo temporal, sobre todo para los jóvenes que estudian, pues cada temporada vacacional trabajan en las grutas, lo que les permite aprender varias cosas y los va formando para tener una mejor percepción de la belleza de su municipio: “Ellos me enseñaron a ver así, por eso empezamos a trabajar de esta manera, a conscientizar mucho. Mi hijo ya se recibió, casi todos los chicos ya van por una profesión. Vienen a trabajar y sacan para su escuela, en vacaciones juntan su dinero para regreso a clases y ahorita, qué bueno que ya se reactivó, porque todos ya están trabajando”, finalizó.