A un año de que llegó la pandemia los profesores han estado en capacitación y actualización permanente para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia y establecer mecanismos de evaluación, manejo de recursos tecnológicos y estrategias pedagógicas para trabajar con los estudiantes, señaló Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la UPAEP.

Dijo que ha sido un esfuerzo titánico por parte de los profesores para tratar de garantizar que los estudiantes pudieran acceder a los aprendizajes mínimos, dadas las condiciones que se van enfrentando en los diferentes contextos sociales y en cada familia en lo particular.

Monroy Kuhn señaló que desde el área de profesionalización docente de la UPAEP y desde de los programas de maestría se han propuesto acciones para apoyar a los docentes que se encuentran estudiando un posgrado y que van desde el nivel de educación básica hasta el nivel superior.

Puntualizó que el diplomado de “Gestión de procesos a distancia en tiempos de crisis”, que se ofrece desde la dirección académica de Profesionalización Docente, tiene el objetivo de que los docentes puedan desarrollar herramientas que les permitan desplegar los procesos de enseñanza aprendizaje con los estudiantes y a la vez, puedan brindar un mayor acompañamiento a los alumnos.

Mónica Monroy manifestó que ante el posible regreso a las clases presenciales en agosto y con base a las condiciones que establezcan los protocolos de cuidados sanitarios y bajo la supervisión de las autoridades de gobierno, se tendrán que atender todos los aspectos emocionales que ha generado la pandemia en el confinamiento tanto en docentes como estudiantes.

Reiteró que es importante generar estrategias y mecanismos para que en una primera instancia, los profesores puedan gestionar sus propias emociones y de cómo acompañarán a los estudiantes también en el plano emocional, ya que han resentido el mismo confinamiento, la falta de convivencia con sus pares y contar con pocos espacios de ocio y trabajar con los diferentes escenarios que se están viviendo al interior de cada familia.

Por tal motivo, para el 13 de mayo se tienen programadas unas jornadas de trabajo para celebrar el Día del Maestro, y que son gratuitas para todos los docentes que quieran participar en ellas; pueden inscribirse a través del siguiente enlace, upaep.mx/acompanamientoemocional.

En las jornadas de trabajo participará el Dr. Valentín Martínez Otero-Pérez,  investigador de la Universidad Complutense de Madrid, que en el presente año forma parte del programa de “profesores humanistas visitantes” con que cuenta la UPAEP, para hablar de la “empatía docente durante los procesos de acompañamiento a estudiantes” y por la tarde se tendrán tres talleres simultáneos en donde profesores expertos de las maestrías en profesionalización docente, hablarán de la importancia que tiene la educación emocional y el manejo de la ansiedad en el alumnado y de cómo podrán orientarlos y acompañarlos durante el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.

La UPAEP ha preparado una serie de pláticas en el marco del Día del Maestro que está próximo a celebrarse como parte de los retos que tienen que asumir los docentes durante la pandemia de salud y después de que sea superada esta, expresó Eva María Pérez Castrejón, jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades de la UPAEP.

Enfatizó que desde hace 12 años la UPAEP ha trabajado en el impulso de programas académicos dirigidos a la profesionalización docente de profesores que cuentan con un beneficio de un 71% de apoyo en becas para realizar estudios de posgrados para este perfil de profesionales de la educación.

Abundó que para todas aquellas personas que se inscribieron en alguno de los programas de profesionalización docente durante la pandemia, podrán cursar de manera gratuita el diplomado “Gestión de procesos a distancia en tiempos de crisis”, en donde hasta el momento cerca de 300 personas lo han cursado.

Pérez Castrejón reiteró que los profesores que se encuentran impartiendo clases en otras instituciones, con este diplomado, pueden desarrollar más habilidades y competencias que les permitan enfrentar la crisis actual de mejor manera para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo en el desarrollo de competencias y conocimientos para los estudiantes.

En ese sentido y como parte del fuerte compromiso que tiene la universidad por preparar a los universitarios y profesores que forman parte de esta sociedad en el campo de la docencia y con la intención de festejar a los maestros, la academia se dio a la tarea de diseñar las jornadas de trabajo, “Acompañamiento emocional para nuestros estudiantes”, a celebrarse el próximo jueves 13 de mayo, a partir de las 10:30 de la mañana.