Partidos y legisladores buscarán desaforar al diputado federal poblano Saúl Huerta Corona (de Morena), a fin de que no continúe en campaña por la reelección en el distrito 11 de Puebla capital, sino que sea investigado y juzgado por la acusación de abuso sexual contra un joven.

Tras la detención y liberación del legislador, diversas fuerzas políticas nacionales y locales exigieron que el caso no quede impune, pues se ventiló un audio donde el menor describe el abuso y otro dónde aparentemente el congresista ofrece un acuerdo económico a la madre de la víctima.

El legislador poblano Fernando Manzanilla Prieto (del PES) anunció que promoverá el desafuero para que el morenista pierda la inmunidad parlamentaria y enfrente la justicia.

“Muy valiente la denuncia pública de este adolescente. No debemos ignorarla, ni minimizarla. En la @Mx_Diputados exigiré que le quiten el fuero constitucional a @SaulHuertaOf hasta que se concluya con esta investigación”, publicó en Twitter el también exsecretario de Gobernación del estado. 

La bancada de senadores del PAN condenó los hechos con apariencia de delito, exigió que se investiguen hasta las últimas consecuencias y se haga justicia.

En rueda de prensa los senadores panistas demandaron que la investigación sea exhaustiva y no se proteja al diputado poblano por ser del partido en el poder. 

La Secretaría de Igualdad de Género del PRD por su parte exigió que la investigación sea “seria, expedita y sin complicidad de la autoridad”.

Oponentes exigen cárcel 

A nivel local, la coalición de PAN, PRI y PRD, así como sus candidatos a diputaciones federales de Puebla capital, exigió que Morena retire la candidatura a Huerta Corona y que el legislador vaya a prisión, pues asumieron que es culpable.

En rueda de prensa encabezada por los dirigentes de los tres partidos, se exigió que el caso no quede impune ni se proteja al morenista.

Las denuncias de violación que enfrenta el senador Félix Salgado Macedonio, así como el caso de presunto acoso sexual que involucra al candidato a gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, son otros de los escándalos de morenistas que se sumaron al de Huerta Corona.

Morena se deslinda de diputado

La dirigencia de Morena en Puebla no respaldó a su candidato Saúl Huerta y,  por el contrario, se deslindó al afirmar que todos los hechos con apariencia de delito deben ser investigados.

Si bien el partido pidió en un comunicado que la justicia se aplique sin sesgo político, se dijo respetuoso de la investigación y ofreció colaborar con las autoridades.

A la opinión pública y a los medios de comunicación pidió respetar el principio de presunción de inocencia y esperar que el asunto se dirima por la vía jurídica.

Huerta Corona fue detenido la mañana del miércoles en un hotel de la Ciudad de México, donde presuntamente abusó sexualmente de un menor de 15 años de edad que trabajaba con él, pero gracias al fuero constitucional, fue liberado horas después y hasta participó en la sesión de la Cámara de Diputados.