Una carpeta de investigación contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, abrió la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año pasado.

En un comunicado, la FGR señaló que desde el año pasado recibió denuncia contra el exgobernador y que ahora sólo espera que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le remita información para avanzar en el procedimiento y, en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que procedan.

La FGR agregó que la Corte de Magistrados de Westminster en el Reino Unido permanece en espera de que se fije fecha de audiencia para decidir sobre la extradición de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador Javier Duarte,  y que desde marzo de 2021 la fiscalía británica se disculpó con el gobierno mexicano por la demora en el caso derivada de la pandemia por el Covid-19.

“Desde marzo pasado, la Fiscalía Británica expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo. La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, indicó.

Yunes,  dispuesto  a entregar información

Por su parte, el exgobernador de Veracruz, afirmó que se encuentra dispuesto a declarar y entregar información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la investigación que realiza en su contra.

“Me declaro a la disposición de la Fiscalía General de la República, institución que -estoy seguro- me solicitará información misma que entregaré de inmediato”, indicó a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

También señaló que “no es casual que la denuncia de la UIF se ‘filtre’ en plena campaña electoral, y que -aunque yo no participo en actividades políticas- la misma sea la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de mis hijos que decidieron hacer carrera en el sector público, uno de ellos como candidato en esta etapa de elecciones y el otro como alcalde en funciones de la Ciudad de Veracruz”.

foto: espejodelpoder.com