24 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron vinculados a proceso tras ser imputados por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de cuatro civiles en Nuevo LaredoTamaulipas, en febrero de 2018.

Suman 30 los elementos de la Semar vinculados a proceso, a quienes le fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva que cumplirán en el Campo Militar Número 1, de la Ciudad de México.

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa, Tamaulipas, otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar su investigación complementaria.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, de la FGR, judicializó tres carpetas de investigación y obtuvo del juez federal las órdenes de aprehensión, mismas que fueron complementadas el 9 de abril.

Todos los elementos implicados fueron imputados dentro de las causas penales 155/2020, 307/2020 y 308/2020. Las audiencias iniciales de formulación de imputación se llevaron a cabo el 10 de abril, donde el personal de Marina y defensores pidieron que se resuelva su situación jurídica en el término de 144 horas.

La Secretaría de Marina informó que su personal fue puesto a disposición de la FGR el pasado el 9 de abril, por presuntamente efectuar “actos contrarios a la realización de sus deberes”.

Con información de Milenio y Animal Político