El estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional por número de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, con siete víctimas, entre enero y  marzo de este año.

La organización Causa en Común ha documentado 102 casos  a nivel nacional y destacó como el mes más violento a marzo, con 51 incidentes. En enero registró 34 y en febrero, 17.

De acuerdo con el informe “Galería del horror: Atrocidades registradas en enero-marzo 2021”, uno de los primeros casos documentados en Puebla ocurrió en enero cuando fue abandonada muerta una mujer en el cuarto de un motel en la ciudad capital. La víctima tenía huellas de violencia, estaba amordazada  y con las manos atadas.

Un mes después, otra mujer fue hallada amordazada en el interior de una vivienda en la comunidad de Agua Dulce, perteneciente al municipio de Tilapa

En Tecamachalco, una mujer fue asesinada y su cadáver quedó abandonado en un paraje desolado. Su cuerpo presentaba varias muestras de violencia.

En marzo, el cuerpo de otra mujer fue abandonado  y presentaba signos de violencia, en Palmar de Bravo. Se presume que los hechos estarían relacionados con la delincuencia organizada.

Las entidades con más casos que Puebla, de asesinatos de mujeres con crueldad extrema fueron Veracruz y Chihuahua.

De acuerdo con el más reciente informe de Causa en Común, en Puebla se han registrado, en geeral,  43 víctimas de actos atroces, entre asesinatos de hombres y mujeres; tortura, calcinamiento, linchamientos, y  descuartizamientos.

Los estados con más víctimas de atrocidades, registradas en el periodo referido,  fueron Guanajuato (con 182), Jalisco (con 132), Veracruz (con 96), Chihuahua (con 96), y Zacatecas (con 99). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 5), Yucatán (con 2), Coahuila (con 2) y Baja California Sur (con 2).

Puebla, primer lugar en intentos de linchamiento

La entidad, en los primeros tres meses del año, ocupa el cuarto lugar nacional por intentos de linchamiento, con 14 casos. Le siguen Oaxaca con 12 y 8 incidentes más en la entidad vecina de Tlaxcala.

Uno de los casos más violentos de marzo se registró el día 28 cuando un presunto ladrón de Huauchinango estuvo a punto de ser linchado en inmediaciones del tianguis conocido “5 de Mayo”, después de que presuntamente intentó asaltar a un comerciante.

Causa en Común, en su reporte “Galería del horror: Atrocidades registradas en enero-marzo 2021”, también reporta cinco asesinatos de menores de edad. Los casos de descuartizados y destrucción de cadáveres fueron cinco y se hallaron tres fosas clandestinas.

En semáforo rojo también destacan los hechos de tortura con 16 casos y el registro de cuatro cuerpos calcinados.