Ante el considerable aumento de violencia e inseguridad que viven las mujeres en Puebla y en el país en general, el doctor en Derecho, egresado de la BUAP y empresario, Fabio Núñez Espinosa llamó a los candidatos a alcaldes y diputados a poner en su agenda como prioritario el tema del respeto al valor de la mujer.

Núñez Espinosa señala que “desafortunadamente vivimos en una sociedad donde las mujeres son violentadas aún por sus parejas y parientes y no hay desarrollo integral y crecimiento para ellas.

Puebla es la entidad con la tasa más alta de mujeres con trabajo informal, es decir, 74 de cada 100 poblanas tienen un trabajo sin prestaciones de ley como guarderías, seguro social, Infonavit, licencia de maternidad, etc.”

Agrega que en lo que va del año se registraron 38 mil 316 llamadas de auxilio al 911, solo en el primer trimestre de este año. 142 mujeres han sido declaradas víctimas de feminicidio, de un total de 447, en el país, es decir, solo el 30% se clasifican como feminicidios y aquí en Puebla se registraron 28 homicidios dolosos y culposos contra mujeres, esto, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista con  e-consulta, el doctor Fabio Núñez hizo un llamado a los candidatos que se postulan para diversos cargos en las próximas elecciones, para que aborden  y propongan soluciones a la violencia e inseguridad que sufren las mujeres; a los feminicidios y a la desigualdad laboral.

Exige que las campañas que ya iniciaron los candidatos a diputados federales se conduzcan de acuerdo a los temas que demandan una pronta solución y que no se vale que se salgan por la tangente, siempre con la cantaleta de la paridad o igualdad, ya que exigir un trato preferencial a favor de ellas, no debe entenderse como discriminación para los hombres, porque las mujeres por muchos años han sufrido diferentes tipos de discriminación, lo que provoca que hoy no estén en el mismo punto de partida que los varones.

Además señala que  70% de las mujeres tienen un trabajo en casa no remunerado, el  del hogar; la tasa de alfabetización de las niñas es menor que la de los niños, y las mujeres que trabajan ganan un salario por hora  menor al de los hombres.

En resumen, enfatiza que las mujeres no tienen condiciones de equidad para poderse desarrollar de forma integral en la sociedad.

“Como esposo, papá, hijo, abogado, empresario, catedrático, ciudadano, propongo acciones de prevención, más que de corrección para combatir estos graves problemas que aquejan a la sociedad: plantear una agenda integral para tomar acciones a corto, mediano y largo plazo”, dice Núñez Espinosa.

Agrega que aunque ya está tipificado el delito de feminicidio, esa es una actitud correctiva y que hay que incentivar acciones de  prevención pues  “sale más barato que la corrección”, es decir, empezar desde uno mismo a provocar un cambio, desde el núcleo familiar, predicar con el ejemplo, promover y aplicar los valores que lamentablemente se han perdido como el respeto, la ayuda, la empatía, etc., desde ahí debemos partir para que pueda haber un cambio en la sociedad.

Apuesta por acciones muy concretas, como hacer foros, escuchar más que hablar, escuchar las necesidades de las mujeres para poder ser empáticos con ellas. Saber escuchar con el corazón, mente, oídos y vista para saber claramente cómo contribuir para ayudarlas y ser un factor importante para impulsar que se desarrollen integralmente.

No se puede pretender hacer un cambio significativo si no se es empático con la gente, asevera.

Y por eso hace un llamado a los candidatos a “agarrar al toro por los cuernos”, poner en su agenda como prioritario el tema del respeto, amor y valor de la mujer.