De nueva cuenta y tal como ocurrió en el año pasado, el calendario tradicional del Abierto de Francia tuvo que ser alterado a causa de la pandemia de coronavirus. El famoso torneo de Roland Garros en superficie de arcilla fue aplazado por una semana, como anunciaron este jueves los organizadores.

“Este aplazamiento nos dará un poco más de tiempo para mejorar la situación de salud y debería permitirnos optimizar nuestras posibilidades de recibir espectadores en Roland Garros”, comentó Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), quien dijo que tener público es esencial en un torneo como este. “Tanto por los aficionados, los jugadores o el ambiente, la presencia de público es esencial para el torneo, el primer torneo internacional deportivo de la primavera”.

En un inicio se tenía previsto que este certamen de polvo de ladrillo arrancara el 23 de mayo, pero ahora los partidos de primera ronda comenzarán hasta el 30 del mismo mes. La federación francesa de tenis dijo que se había tomado la decisión para maximizar las posibilidades de disputar el evento “ante tantos aficionados como sea posible” y de forma segura.

Para que el Roland Garros del pasado 2020 diera inicio tuvieron pasar tres meses más a la fecha prevista, pues se disputó hasta el mes de septiembre por la crisis sanitaria y con el público limitado a mil personas por día.

“Todos los cuatro torneos de Grand Slam comparten la opinión de tener una periodo de preparación significativo previo a cada de Grand Slam … Sin embargo, dados los considerables desafíos que afronta la FFT para la realización de Roland Garros, y para evitar un impacto adicional al resto del calendario, la temporada de césped se acortará una semana en 2021“, dijo la junta del Grand Slam en un comunicado.

El propio Abierto de Australia en este año también se puso en marcha tres semanas después por el virus, así como por las cuarentenas que debieron cumplir las y los atletas que llegaron a dicho país para jugar sus partidos.

Otros torneos de esta índole como el de Wimbledon (en 2020) no corrió con la misma y tuvo que sus penderse por la pandemia, tratándose de la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la cita de Grand Slam más antigua no se pudo disputar.

Cabe mencionar que el aplazamiento en el Roland Garros de este 2021 ocurrió en momentos donde los hospitales de Francia están casi saturados por los casos de coronavirus. Para tratar de contener los contagios el gobierno impuso nuevas restricciones a nivel nacional, las cuales incluyen el cierre de escuelas por tres semanas, la prohibición de viajes internos durante un mes y el cierre de negocios no esenciales.

Foto: Twitter