Posterior a las fechas de Semana Santa, los intensos calores han llegado a la Mixteca poblana registrando temperaturas de hasta 36 grados centígrados, situación que afecta directamente a las adultos mayores y niños, quienes ya presentan síntomas debido a las altas temperaturas.

Las altas temperaturas que son propias de la temporada de los meses de abril y mayo se registraron durante las primeras horas de este martes; las primeras precipitaciones estuvieron acompañadas de granizo en gran cantidad.

Los campesinos de los municipios de Xayacatlan de Bravo y San Jeronimo Xayacatlan informaron que está lluvia ya era necesaria.

Derivado del intenso calor, los campos áridos de la región son más propensos al registro de incendios, así lo expresó Heriberto López, director de protección civil de Acatlán.

"En tan solo dos meses se han registrado siete incendios forestales en el municipio de Acatlán, y la mayor parte de estos son provocados", confirmó el titular de protección civil.

En otros municipios de la región mixteca también se han registrado incendios, los cuales han sido sofocados por los vecinos y elementos de protección civil; han sido causados por botellas de vidrio, que al estar expuestas directamente al sol originan que se incendien los arbustos y el fuego se propague a otras zonas.

Elementos de protección civil recomendaron a la población que usen ropa clara o de manga larga y ligera, así como usar bloqueador solar, puesto que la radiación solar ha sido muy fuerte en los últimos días.