La falta de los elementos para armar la camioneta Q5 y los cambios en las líneas de producción para el nuevo modelo Q5 Sportback, obligará que durante los sábados de abril los trabajadores de Audi México realicen paros técnicos.

Así lo confirmó César Orta Briones, secretario general del sindicato de la empresa, quien advirtió que se trata de una circunstancia que podría prolongarse este y los próximos años.

La situación también golpeará los ingresos de los trabajadores, debido a que recibieron una baja salarial  del 50 al 75 por ciento.

César Orta Briones informó que hicieron con la empresa un plan para que todos los paros técnicos que se acumulen en el 2021 se descuenten hasta el 2022, incluso, eliminar algunas prestaciones, pero aclaró que no están en riesgo las utilidades.

Actualmente, dijo que no se ha despedido a nadie de la planta automotriz y que todos los días apelan por conservar la fuente de empleo para que los trabajadores no se queden sin ingresos, en este momento que la situación económica es complicada por la pandemia de Covid-19.

No hay transporte

En otro tema, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó que otra de las problemáticas de los trabajadores es el traslado de sus hogares a la planta, ubicada en el municipio de San José Chiapa.

Lo anterior al denunciar que desde el primero de abril no se han pagado las TAGs que cubren el costo de la caseta Amozoc- Perote, a cargo del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, y que decidieron viajar por la carretera federal.

“Nos dimos a la tarea de establecer comunicación con la empresa Televía para saber el motivo de estas fallas, y en efecto, nos confirmaron que las Tarjetas de Peaje se encontraban inactivas y que esto se debía a que el gobierno del estado no había realizado los depósitos correspondientes para su funcionamiento y así permitir el acceso a dichas carreteras”, declaró.

La problemática afecta a 4 mil trabajadores, quienes dejaron de hacer un recorrido superior a los 80 minutos, cuando era estimado menor a una hora.

“Exhortamos respetuosamente al gobierno del Estado y a la Empresa Audi México a buscar mediante el diálogo y la negociación una solución que beneficie a ambas partes. Consideramos que en su momento, el pago de las tarjetas de peaje, fue uno de los elementos importantes para incentivar la llegada de Audi a México”, agregó Orta.

También señaló que “entiende que la falta de pago de las Tarjetas de Peaje puede tener muchos y diversos motivos”, uno de ellos, las campañas políticas, sin embargo, pidieron apoyo para los miles de trabajadores.

Caen ventas de VW y suben las de Audi en trimestre uno

En el primer trimestre de este año, las ventas de los autos Volkswagen cayeron 5.7 por ciento mientras, los de Audi aumentaron en más de 100 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron sobre las unidades que vendieron las empresas que tienen su planta en Puebla.

Volkswagen pasó de vender 9 mil 791 autos de enero a marzo de 2020, a 9 mil 236 en el mismo periodo de este año, lo que representa una baja de 5.7 por ciento.

Audi logró colocar en el mercado 1 mil 229 unidades, que son 110.1 por ciento más que las 585 que vendió en el primer trimestre del año pasado.