Corea del Norte se convirtió en la primera nación que anuncia su NO participación en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a los riesgos que genera el coronavirus, como señaló el pasado lunes el ministro norcoreano de deportes.

El Comité Olímpico Norcoreano optó por no acudir a “los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19", mencionó el servicio de información del ministerio de Deportes.

El aislado y nuclearizado Estado norcoreano tuvo su última participación en un evento similar en los Juegos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur, lo que contribuyó al acercamiento diplomático de 2018.

Kim Jong-Un, líder norcoreano, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos juegos, situación que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para promover negociaciones entre Pyongyang y Washington que se tradujeron en dos encuentros entre Kim y el presidente estadunidense de la época, Donald Trump.

El anuncio de Pyongyang puso fin a las esperanzas de Seúl de convertir los aplazados Juegos de Tokio 2020 en una excusa para reactivar el proceso negociador que actualmente se encuentra en punto muerto.

Este anuncio data de las primeras horas del lunes y fue publicado en la página web del ministerio, donde mencionan que se trata de una decisión adoptada por el Comité Olímpico nacional que tuvo lugar el pasado 25 de marzo.

Foto: Twitter