El exmagistrado Carlos Loranca Muñoz presentó un recurso de revisión administrativa contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la inhabilitación de 15 años impuesta en su contra en febrero pasado, derivado de los señalamientos por nexos con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, detenido en 2017.

De acuerdo con el recurso Procedimiento de Responsabilidad Administrativa CJF/PA/480/2019, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal consideró fundado el proceso administrativo formulado contra Carlos Loranca Muñoz, quien se desempeñaba como Magistrado del Primer Tribunal Unitario de Puebla.

En dicho fallo se impuso la sanción  administrativa consistente en inhabilitación por 15 años para desempeñar empleos cargos o comisiones en el servicio público, además se hizo extensivo a su hija Karla Esther Loranca Ochoa, quien era secretaria del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y fue inhabilitada por un periodo de 10 años.

Dentro de la impugnación presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada por el magistrado Carlos Loranca Muñoz, se argumentan varios factores entre los cuales destaca que el CJF no funda debidamente su competencia para resolver casos calificados como "graves", cuyas sanciones alcancen la inhabilitación o separación del cargo.

La investigación en su contra emanó de la supuesta relación comercial entre Loranca Muñoz y Othón Muñoz Bravo, quienes junto a los hijos del exmagistrado conformaron la Sociedad Anónima Energéticos Muñoz para colocar una gasolinera en Acajete en 2015.

El recurso de revisión además controvierte y aclara todos los errores técnicos, aritméticos y de apreciación que se hacen respecto al patrimonio del exfuncionario, respecto a operaciones en tres cuentas bancarias, la venta frustrada de una propiedad, préstamos y créditos automotrices.

En el escrito, en poder de e-consulta, se detalla que en el fallo por el cual fue inhabilitado hay una "marcada arbitrariedad por parte del Consejo de la Judicatura Federal desde que inició la investigación hasta el momento en que se actúa por cuanto a la instauración de un procedimiento de responsabilidades viciado de  parcialidad".

Loranca Muñoz consideró que el procedimiento en su contra consistió únicamente en denunciar supuestas irregularidades exclusivamente en su contra y no de una manera general, en el circuito en que desempeñaba sus funciones.

Del mismo modo recalca que hay una extralimitación en las funciones por parte del Consejo de la Judicatura Federal al instituirse como órgano revisor de la legalidad de las resoluciones de Loranca Muñoz, "en virtud de la marcada intención de determinar una responsabilidad".

Loranca acusó revanchismo de RMV

Fue en el programa Ante la Corte, de e-consulta, donde el pasado 17 de Marzo el exmagistrado habló por primera vez de la investigación en su contra derivada del escándalo por su vínculo empresarial con Othón Muñoz Bravo "El Cachetes", detenido el 20 de agosto de 2017.

El magistrado denunció "linchamiento mediático" en su contra y una serie de anomalías en el actuar del CJF, orquestado presuntamente por el extinto gobernador Rafael Moreno Valle.

En el programa, Loranca Muñoz se dijo víctima de Moreno Valle y del exsenador Javier Lozano Alarcón, a quienes acusó de filtrar información y orquestar el "linchamiento" en su contra como distractor, pues también tenían vínculos con "El Cachetes".

De acuerdo con Loranca Muñoz, la tendencia negativa en su caso fue una venganza de Moreno Valle, con quien tuvo un diferendo en 2011, durante una comida a la que acudieron más de 40 jueces y magistrados federales.

Admitió que la reunión fue organizada por él porque era presidente nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados y hubo insistencia del entonces gobernador y su secretario de Servicios Legales, Juan Pablo Piña Kurczyn.

Aunque la comida fue pactada como acercamiento entre el gobierno estatal y los jueces, Loranca dijo que Moreno Valle se puso a "dar órdenes" de resolver a su favor los futuros pleitos que habría con el empresario Ricardo Henaine Mezher por "Valle Fantástico".