Morena y PT postularán a alcaldías de diferentes municipios del estado a ex funcionarios y ex aliados del exgobernador Rafael Moreno Valle y "reciclarán" excandidatos de otros partidos políticos.

Entre los políticos que hace menos de tres años eran aliados del ex gobernador y que hoy se perfilan como candidatos de Morena o la coalición Juntos Haremos Historia figuran la diputada con licencia del PRD Liliana Luna Aguirre; la panista Gabriela Alvarado Lorenzo, Julio César Lorenzini Rangel, quien incluso fue secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Moreno Valle; Porfirio Loeza Aguilar, el ex diputado perredista Ignacio Mier Bañuelos, Pedro Tepole Hernández, ex candidato del PVEM, el ex panista Josè Huerta Espinoza, y Carlos Peredo Grau. 

A pesar de las impugnaciones de aspirantes y reclamos de su militancia, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia también impulsarán la reelección de alcaldes con acusaciones de desvío y malversacón de recursos públicos.

Morena anunció el martes que en San Pedro Cholula postulará a Julio César Lorenzini Rangel, empresario hotelero, exdiputado local y federal por el PAN, y ex secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el gobierno de Moreno Valle.

En Huauchinango la candidata será la diputada local Liliana Luna Aguirre, quien no ha renunciado públicamente al PRD, partido que en 2018 la llevó al Congreso local.

La actual legisladora del distrito 1 obtuvo su postulación pese a ser crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como aliada de Moreno Valle y su esposa, la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, con quien hizo campaña en 2018.

Luna Aguirre es también esposa de Gabriel Alvarado Lorenzo, quien fue edil de Huauchinango de 2015 a 2018 por el PRD.

En Xicotepec, la abanderada de Morena es Gabriela Alvarado Lorenzo, hermana de dicho exalcalde y cuñada de Luna Aguirre.

Impulsan reelecciones

En Teziutlán se impulsará la reelección de Carlos Peredo Grau, quien obtuvo el cargo en 2018 postulado por Compromiso por Puebla (CPP), partido estatal auspiciado por el gobernadorm Moreno Valle. De ganar la elección del 6 de junio, sería su cuarto mandato.

También por un cuarto periodo irá Porfirio Loeza Aguilar, actual alcalde de Tlatlauquitepec, a pesar de que llegó al cargo postulado por MC-PSI y enfrenta investigaciones por mal uso de recursos en sus pasadas administraciones. Fue protegido de Eukid Castañón Herrera, operador electoral del extinto gobernador. 

Por la presidencia de Zacatlán competirá Jorge Raúl Hernández Quintero, quien fue alcalde de 2005 a 2008 por el PAN.

En Tecamachalco la candidatura aún no es oficial, pero se perfila Ignacio Mier Bañuelos, extitular del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (CECyT); hijo del diputado federal Ignacio Mier Velasco y exdiputado local del PRD de 2014 a 2018, periodo en el cual apoyó a Moreno Valle.

En Tecali de Herrera se busca "heredar" el cargo a Miguel Ángel Amador Báez, hermano del actual alcalde morenista, de nombre Erasto.



Reciclan candidatos

En Tehuacán el candidato es Pedro Tepole Hernández, quien fue candidato por el PVEM en 2018, y como empresario fue favorecido en el gobierno de Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

El empresario y presidente de la Canaco en Tepeaca, José Huerta Espinosa, será postulado por Morena a la alcaldía pese a que renunció al PAN apenas el pasado 5 de febrero.

En Libres obtuvo la candidatura Armando Ruiz Solís, quien fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2018.

A la presidencia de Tochtepec se impulsará a Zenon Badillo Téllez, quien compitió por el cargo en 2018, pero como abanderado de Pacto Social de Integración (PSI).