Las especies de flora protegida que fueron exhibidas a través de fotografías en mal estado en el interior del parque El Riego, serán rescatadas, sin embargo, no se podrá salvar a todas, debido a que varias presentan lesiones graves.

A estas acciones se sumarán agrupaciones de deportistas que acuden diariamente al área verde a hacer ejercicio.

El ayuntamiento de Tehuacán informó que tras las fotografías que circularon en redes sociales, también se dio a conocer el estado en que se encuentra el vivero municipal, denominado, "El Sotolin", dónde hay plantas que desde hace más de 25 días fueron llevadas por personal de la dirección de Ecología, las cuales al ser trasplantadas se colocaron en una “Casa-Sombra”.

De igual manera explicaron que el rescate de especímenes de Biznagas, Echinocactus y platyacanthus, son producto de un desmonte en la junta auxiliar de la Magdalena Cuayucatepec localizadas en el paradero denominado El Calvario.

Situación que fue atendida a través de una denuncia anónima, la cual alertó a las autoridades sobre las especies que habían sido saqueadas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC), por lo que el rescate se hizo en conjunto con la dirección de Ecología, Seguridad Pública Municipal y autoridades de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.

Fueron consignadas seis lechuguillas, las cuales están secas y 11 Biznagas de las cuales, ocho especímenes cuentan con dimensiones aproximadas de 100 centímetros de diámetro y 80 centímetros de altura desde la base de la raíz, y tres Biznagas con dimensiones aproximadas de 50 centímetros de diámetro y 30 centímetros a 50 centímetros de altura.

Tres de los especímenes se observan con lesiones físicas severas que les produjeron la muerte ocasionadas con herramientas y maquinaria, los 8 restantes recibieron un daño muy severo a nivel de raíz que compromete seriamente su sobrevivencia, tal y como se observa en las imágenes.

Al respecto, agrupaciones de deportistas que acuden diariamente al parque, dieron a conocer que buscan rescatar el parque, por lo que cooperarán con recursos propios para hacer la compra de agua y tratamientos.

De igual forma exhortaron al ayuntamiento para que deje de ocupar como tiradero el parque El Riego, ya que a ese lugar van a dejar lo que la comuna deja de ocupar.