El presidente de los Estados UnidosJoe Biden, defendió su política migratoria, bajo la cual se retiene a los menores de edad  que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos desde México.

Joe Biden, dijo que el gobierno de México se está negando a acoger a las familias migrantes que su país deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, Donald Trump.

“Estamos negociando con el presidente de México. Creo que vamos a ver un cambio. Todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos”, afirmó Biden.

La migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia la nueva administración federal.

14,000 niños inmigrantes que llegaron a Estados Unidos solos, permanecen bajo custodia de agencias del gobierno de Estados Unidos, informaron funcionarios del presidente Joe Biden.

9,562 niños permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios y otros 4,500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En mayo de 2019, 132,856 personas pasaron de forma irregular la frontera desde México y fueron aprehendidas por las autoridades migratorias estadounidense, de las cuales 11,475 eran menores de edad no acompañados.

Los funcionarios indicaron además que el gobierno de Biden abrió un centro de admisión de emergencia de menores inmigrantes no acompañados en la ciudad de Midland y otro espacio en Dallas, ambos en el estado de Texas, señaló el portal de noticias Forbes.