Ya no estoy aquí’ no logró la nominación al Oscar como mejor película internacional y causó desilusión entre muchos, pero hay tres mexicanos que están en el camino por quedarse con una estatuilla.

Este lunes se reveló la lista de nominados a la edición 93 de los Premios Oscar de La Academia, donde hay tres mexicanos nominados en la categoría de Mejor Sonido por la película de Amazon Studios, “Sound of metal”.

Se trata de Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, el equipo los completan Nicolas Becker y Phillip Bladh.

Las otras películas nominadas en dicha categoría son Greyhound, Mank, Noticias del gran mundo y Soul.

La película “Sound of metal” tiene en total seis nominaciones, además de Mejor Sonido, destaca en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor para Riz Ahmed, Mejor Actor de reparto para Paul Raci, guion y edición.

Ellos son los mexicanos que van por el Oscar:

Michelle Couttolenc se dedica al sonido cinematográfico desde hace más de 12 años. La Fonoteca Nacional destaca que ha colaborado en más de 100 películas, entre las que se encuentran, "El Laberinto del Fauno, "Luz Silenciosa", "Güeros", "La Jaula de Oro", "La 4a compañía", "Todas las Pecas del Mundo", "Ya no estoy aquí".

Jaime Baksht Jaime Baksht es ingeniero de sonido y mezclador de doblaje. Entre las películas en las que ha trabajado se encuentran Ley de Herodes, El Laberinto del fauno, Abel, La otra familia, Colosio: El asesinato, Instrucciones no incluidas, Club Sándwich, The Golden Dream , entre otras. Ha ganado tres Premios Ariel a Mejor Sonido por Cuentos de hadas para dormir cocodrilos en 2002; por Zurdo en 2004; y en 2007 por El hoyo. También tiene un Premio Goya también por Mejor Sonido gracias a El Laberinto del fauno.

Carlos Cortés Navarrete tiene una trayectoria que abarca desde el años 2008, según datos del sitio especializado en cine IMDB, ha sido sonidista de cintas como "Daniel y Ana" (2009), "No eres tú, soy yo" (2010), "Depositarios" (2010), "Travesía del desierto" (2011), "Sonora" (2018) y recientemente "Una great movie" (2020).

 

 

Sound of metal

Durante una serie de conciertos de una noche llenos de adrenalina, el baterista itinerante de punk-metal Ruben (Riz Ahmed) comienza a experimentar una pérdida auditiva intermitente. Cuando un especialista le dice que su condición empeorará rápidamente, cree que su carrera musical, y con ella su vida, ha terminado.

Su compañera de banda y novia Lou (Olivia Cooke) ingresa al adicto a la heroína en recuperación en una casa sobria para sordos con la esperanza de evitar una recaída y ayudarlo a aprender a adaptarse a su nueva situación.

Pero después de ser recibido en una comunidad que lo acepta tal como es, Ruben tiene que elegir entre su equilibrio y el impulso de recuperar la vida que una vez conoció. Utilizando técnicas de diseño de sonido sorprendentes e innovadoras, el director Darius Marder lleva al público al interior de la experiencia de Ruben para recrear vívidamente su viaje a un mundo raramente examinado.

Con información de Amazon Prime Video, El Informador y Milenio