La juez Ana María Nava Ortega “favorece a Mario Marín Torres en la búsqueda de un amparo para salir libre”, escribió la periodista Lydia Cacho Ribeiro en su cuenta de Twitter.

Ana María Nava Ortega es juez Tercero de Distrito en Quintana Roo, y de acuerdo con Lydia Cacho, mantiene una alianza de corrupción con el exgobernador Roberto Borge, acusado de delitos durante el ejercicio de la administración pública.

“Es bien conocida por sus alianzas con el ex gobernador @robertoborge para corromper al poder judicial y defender los despojos de tierras y hoteles en #QuintanaRoo ahora dificulta mi acceso a mi propio expediente por tortura”.

El pasado 1 de marzo Lydia Cacho y Artículo 19 reprocharon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) haberlos marginado de la coadyuvancia en el proceso que se sigue al empresario Kamel Nacif, acusado de ser el autor intelectual de torturar a la escritora en 2005.

En un comunicado acusaron a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de no haberles notificado que Nacif Borge fue detenido el 12 de octubre de 2020, en Líbano, y presentado ante un juez que le otorgó libertad bajo fianza. 

Hasta el 16 de febrero, afirmaron, se enteraron de la situación de Nacif, luego de que el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue detenido el 3 de febrero para ser procesado por la tortura contra Lydia Cacho en diciembre de 2005.