El Instituto Electoral de Guerrero validó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado por Morena.

No obstante, la candidatura podrá ser impugnada y revocada por el tribunal electoral local pues  Morena determinó reponer el proceso de selección de su candidato y podrá sustituirlo en caso de que en la nueva encuesta  resulte ganador otro aspirante.

En caso de que el tribunal guerrerense valide el registro, el asunto podrá ser llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), instancia que tendrá la decisión final sobre este asunto.

El  dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo , anunció el lunes que se realizaría una nueva encuesta para definir al candidato a gobernador de Guerrero, tras la resolución del procedimiento sancionador que comenzó la CNHJ por las denuncias contra Salgado Macedonio por violación sexual, quien está incluido en la nueva encuesta.

El aspirante externo, Luis Walton dijo que para que la nueva encuesta no se trate sólo de un “engaño para legitimar” una decisión que ya tomó la dirigencia nacional, Salgado Macedonio debe renunciar a la candidatura.

“No hay garantía de que el aspirante impugnado vaya a renunciar a la candidatura de Morena, lo cual debiera ser el elemento de certeza más importante para todas y todos los que participamos. No hay que perder de vista que en este momento hay un candidato registrado ante el IEPC y desde ahí vamos a una medición incierta”, dijo Walton.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del instituto electoral se aprobaron las ocho candidaturas que participarán en la elección a gobernador el próximo junio.