En 7 entidades del país hay un riesgo alto de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral de este año, con presiones a candidatos e incluso homicidios, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria dijo que en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe "el partido del crimen" que mediante diferentes estrategias está intentando incidir en la elección.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la secretaria resaltó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se presentaron 73 delitos contra precandidatos y aspirantes; 64 fueron víctimas de homicidio.

Anunció un plan para que los candidatos cumplan con requisitos de ley y se establezcan mesas de trabajo con la Segob, la SSPC, los partidos y las fiscalías para compartir alertas que permitan prevenir casos de candidatos con vínculos delincuenciales.

Asimismo, se valora la aplicación de estrategias estatales para reforzar la presencia de las fuerzas armadas para atención a aspirantes y candidatos amenazados, previa apertura de carpetas y determinación del nivel de riesgo.