El pasado 25 de febrero se grabó un video en que se evidencia cómo una maestra estadounidense se burla del fenotipo de los asiáticos, exactamente, a la forma de sus ojos, por lo que, su acción ha sido calificada como racista, lo cual podría repercutir en su despido.

Nicole Burkett es el nombre de esta maestra que imparte la materia de español en la secundaria Grant Union, la cual se encuentra ubicada en Sacramento, California, Estados Unidos.

De tal manera que, durante una clase virtual que Burkett estaba dando, hizo el siguiente comentario mientras con sus manos modificaba la forma de sus ojos: “Entonces, cuando sus ojos estén arriba son chinos; abajo, japoneses y derechos no se sabe”.

Luego de ello, se escucha a la alumna que grabó el video decir que debería abandonar la clase: “Realmente debería abandonar la clase ahora mismo”.

Cabe señalar que, el video fue subido a redes sociales, por lo que los comentarios en contra de la actitud de la maestra no fueron de esperarse. Por su parte, las autoridades de la institución han señalado que, la secundaria Grant Union no fomenta ese tipo de valores, por lo que, establecera consecuencias:

“El video es impactante y decepcionante y no representa los valores de Twin Rivers y la comunidad. Inmediatamente se inició una investigación cuando se nos notificó sobre el video. Tenga en cuenta que Twin Rivers se compromete a proporcionar a todos los estudiantes un entorno de aprendizaje seguro y civil en el que todos los miembros de la comunidad escolar sean tratados con dignidad y respeto. No toleramos ninguna forma de racismo de ningún miembro de nuestra comunidad escolar”, mencionó Darris Hinson, director de la institución.

Por su parte, la Junta de Fideicomisarios del distrito escolar, también se proclamó en contra del racismo presentado por la maestra Nicole Burkett:

“La Junta de Fideicomisarios de Twin Rivers quedó atónita y consternada por los comentarios despectivos y racistas hechos por un empleado del distrito, que se han publicado en las redes sociales y están provocando una indignación comprensible en toda nuestra comunidad”, se mencionó en un comunicado.

Incluso, se ha creado una petición en Change.org con la intención de condenar y castigar el comportamiento racista y anti-asiático por parte de la docente:

Finalmente, esta petición exige lo siguiente:

·         Una disculpa pública y formal de la Sra. Nicole Burkett, Grant Union High School y el Distrito Escolar Unificado Twin Rivers.

·         200 horas de participación y servicio comunitario significativo en Del Paso Heights.

·         Capacitación obligatoria sobre equidad racial y capacitación sobre cumplimiento antidiscriminación.

·         Adoptar e implementar por completo un sólido plan de estudios básico de estudios étnicos.

·         Financiar programas de desarrollo juvenil específicos de TRUSD de Asia y las islas del Pacífico (API).

Con información de: CBS