El gobierno de Puebla, que dirige Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que se prolonga por 15 días más los esquemas de reapertura y protocolos actividades comerciales, para prevenir el aumento de contagios y decesos por Covid-19.

Actualmente Puebla se encuentra en una meseta alta de contagios; agregó Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud, al informar que el 28 de enero, la curva epidemiológica estimó 1 mil 428 hospitalizados y el promedio de casos activos estaba arriba de 350 infectados. “En la actualidad tenemos una disminución sostenida pero muy lenta”, reiteró

Ante esta situación, la titular de Protección Civil, Ana Lucia Hill Mayoral informó que el nuevo decreto que estará vigente hasta el 8 de marzo establecerá que los negocios podrán operar hasta las 9 de la noche.

En tanto, se mantienen los “Días Solidarios de Cierre” para toda actividad no esencial los días domingo y lunes.

Ahora, las celebraciones de los servicios religiosos dominicales podrán tener un 30% de aforo y con apego estricto de los protocolos sanitarios. Aumentó 10%.

El aforo en el servicio de alimentos preparados que van desde restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y torterías será del 20% en salón. La comida rápida en Centros Comerciales no debe rebasar las 25 mesas; la estancia máxima será de 40 minutos.

Obras sólo con permiso de PC

El gobierno estatal mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas al público de viernes a domingo, pero queda permitida la distribución de martes a sábado.

Asimismo, se mantiene la prohibición de todas las obras nuevas de construcción en los 217 municipios de Puebla que provoquen movilidad “y concentración innecesaria de personas”, además de proyectos de infraestructura “que mitiguen un riesgo, requerirán autorización de Protección Civil”.

Permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje en la vía pública; y se reitera que es responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones para cumplir este lineamiento.

Mientras, se mantiene la operación del transporte público, mercantil y ejecutivo de las 5:30 a las 22:00 horas. “La última corrida de RUTA saldrá de su base a las 22:00 horas, reiniciando actividades a las 05:30 horas del día siguiente”.

A las empresas se les convoca a trabajar con estrictos protocolos sanitarios y en un espacio seguro.

Por otra parte, las reuniones en lugares cerrados deberán ser sólo con familiares que vivan bajo un mismo techo. Las concentraciones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños.

El gobierno de Puebla reitera que los 217 Ayuntamientos a ser responsables y promover acciones para dar cumplimiento estricto a los decretos.

Miguel Barbosa convocó a los poblanos hacer un esfuerzo máximo y ser ejemplo en el país de cómo podemos resolver la pandemia, más allá de las vacunas.

Actualmente, el Sistema de Monitoreo Regional reporta que, el estado de Puebla sigue en riesgo máximo por casos de Covid-19; 5 de las 6 regiones están en color amarillo y la región 3 que corresponde a la capital junto con la zona conurbada en rojo, pero estables.

El descenso de las estadísticas ha sido muy lento. Actualmente, el promedio diario de casos es de 247, en enero fue de 273. Mientras, en enero el promedio de las defunciones por día era de 35, ahora es de 33.

De acuerdo al reporte epidemiológico, en el estado de Puebla fueron detectados 672 nuevos contagios y 93 decesos por Covid-19 durante el fin de semana.

Siguen sin operar

El nuevo decreto establece que se mantienen cerrados: los salones de eventos, banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, conciertos, bares, botaneros, balnearios, juegos mecánicos y ferias.

Decreto T_3_22022021_C on Scribd