De enero de 2021 a la fecha se han consumido 39 hectáreas del área natural protegida de la RBTC y es que en ese periodo se han registrado dos incendios, uno en San Luis Temalacayuca y otro más en San Lorenzo Teotipilco, afectando a su paso la flora y fauna del lugar.

Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), mencionó que el primer incendio del año en esa zona fue en San Luis Temalacayuca, en el cual se consumieron nueve hectáreas, el segundo, generado recientemente, se afectaron 30 hectáreas, el cual se suscitó en la junta auxiliar de Tehuacán de San Lorenzo Teotipilco.

Indicó que con los siniestros se logró la afectación de flora y fauna, así como de madrigueras y refugios de distintos animales que habitan el lugar, como serpientes, conejos y demás mamíferos.

Manifestó que hasta el momento se desconocen las causas que pudieron haber provocado los incendios, sin embargo, lo más probable es que sea por la mano del hombre, quienes realizan quemas agrícolas sin estar al pendiente o al cuidado del fuego, por ello, se logra extender afectando las especies endémicas.

De igual manera externó que para poder reforestar el lugar se requiere de esperar por lo menos un año, sin embargo, dependerá del tiempo en que el área estuvo expuesta al fuego, ya que, en algunos casos, los daños al suelo son leves pues el viento logra mitigar las afectaciones.

Dijo que la RBTC cuenta con especies que pueden tardar en crecer hasta 100 años y basta una media hora para que se logre consumir, lo cual calificó como lamentable, por ello llamó a los ciudadanos a reportar cualquier conato de incendio por mínimo que parezca, ya que puede ser controlado a tiempo.

Por último, dijo que el año pasado se presentaron seis incendios en la zona natural protegida, en la cual se consumieron 200 hectáreas.