Entretenimiento

10 datos sobre el Día Internacional del Síndrome de Asperger

10 datos sobre el Día Internacional del Síndrome de Asperger
Por Andrea Domínguez | Jueves, Febrero 18, 2021 |
Foto / Youtube Telemadrid
Todo lo que no sabías del Síndrome de Asperger

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno mental que afecta a miles de personas en el mundo, sin embargo, pocos saben de qué se trata realmente, por ello, en 10 puntos te decimos de qué se trata.

1. Hans Asperger, un psiquiatra húngaro, fue quien descubrió el trastorno en 1943, por lo que, éste lleva su nombre, en honor al psiquiatra.

2. Aunque el Síndrome de Asperger fue descubierto en 1943 por Hans Asperger, fue hasta la década de los 90 que cobró relevancia, puesto que los psiquiatras comenzaron a interesarse en él.

3. Así, durante la década de los 90, el Síndrome de Asperger pasó de formar parte del Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV), a ser parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), ya que comparte características con el Autismo.

4. El Síndrome de Asperger se trata de un trastorno del neurodesarrollo, por lo tanto, el cerebro de la persona que lo padece funciona diferente al de las demás.

5. Afecta, especialmente, el modo de comunicación, la manera de relacionarse con otras personas y la forma en adaptarse a las normas sociales.

6. Una persona con Síndrome de Asperger tendrá dificultades para entender las bromas, chistes, metáforas y sarcasmo, ya que son muy literales en su comunicación, asimismo, les cuesta trabajo reconocer el lenguaje no verbal como gestos, expresiones faciales o tonos de voz.

7. También es difícil para ellos enfrentar una situación donde tienen que socializar, puesto que, no entienden cómo comenzar una plática social que trate de temas banales.

8. Se les dificulta reconocer las reglas sociales que no están escritas, de tal manera que, en ocasiones, pueden actuar de manera irrespetuosa. Unos ejemplos de lo anterior son no esperar su turno en las filas, no saludar, ni dar las gracias, entre otras.

9. Las personas con este padecimiento son muy rígidas en sus rutinas, por lo tanto, les es difícil adaptarse a los cambios, actitudes impulsivas o eventos novedosos.

10. Para entender a alguien con Síndrome de Asperger es importante tener en cuenta que, el modo de ver y vivir el mundo para ellos es distinto.

Distintos centros neurológicos han trabajado para que este síndrome sea reconocido, razón por la que se instauró al 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger y así darle mayor visibilidad.

De igual forma, hacen énfasis en que, debido a que este trastorno no afecta el desarrollo intelectual de la persona que lo padece, pasa desapercibido, sin embargo, aclaran que es importante que las personas con Asperger reciban atención profesional.

Con información de: autismo.org

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...